Aigües de Manresa investiga junto con la UAB la recuperación de recursos de las aguas residuales

Hoy se ha celebrado el workshop sobre Eco-innovaciones europeas y economía circular en el sector del agua impulsado por el proyecto Horizon 2020 SMART-Plant
Aigües de Manresa investiga junto con la UAB la recuperación de recursos de las aguas residuales
Aigües de Manresa investiga junto con la UAB la recuperación de recursos de las aguas residuales
16-01-2019

Actualmente, las depuradoras son plantas que se dedican a la eliminación de los contaminantes. El proyecto SMART-Plant, en el que colabora Aigües de Manresa, quiere contribuir a abrir camino hacia la economía circular en el ciclo del agua, reconvirtiendo las depuradoras en bio-refinerías, en plantas de producción de recursos utilizables en otros ámbitos.

En el caso de las dos plantas piloto de la depuradora de Manresa, lo que SMART-Plant quiere demostrar, es que la recuperación del fósforo y el nitrógeno, y otros productos provenientes de lo que consumimos y que eliminamos a través de la red de cloacas, su pueden recuperar para reutilizar en agricultura como fertilizante, en la producción de bio-plásticos, y en la creación de materiales compuestos para la industria de la construcción, a la vez que se reducen los costes energéticos y las emisiones de la planta.

La primera planta piloto instalada, se inauguró el 2017 y ha sido desarrollada por el grupo de investigación GENOCOV de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con la empresa municipal Aigu?es de Manresa. Recibe el nombre de SMARTechB, y utiliza la tecnología “Main-stream SCEPPHAR (Short-Cut Enhanced Phosphorus and PHA Recovery)”.

Tiene como objetivo, de un lado, recuperar el fósforo, un nutriente cada vez más escaso en la tierra e imprescindible para mantener una producción agrícola sostenible, y de otro lado, recuperar los PHA (Polihidroxialcanoatos) de los lodos producidos durante el proceso de depuración, a partir de los cuales se pueden producir bio-plásticos para aplicaciones industriales.

La segunda, colocada con posterioridad, utiliza una tecnología investigada por la Universitat de Vic. Recibe el nombre de Downstream SMARTechB, y tiene como objetivo tratar los lodos generados en las plantas depuradoras, para ser reutilizados como combustible para plantas de biomassa. Este hecho permitiría cerrar el círculo de la materia e incorporar el concepto de economía circular en estas instalaciones.

La visita ha permitido a los dos grupos de investigación explicar a unos cinquenta expertos en el sector, como están avanzando las investigaciones. Seguidamente, se ha hecho también una visita al Parc de l’Agulla de Manresa, donde se les ha explicado la captación del agua de la Sèquia, y el pretratamiento que se realiza en el lago antes de entrar a la potabilizadora.

El proyecto SMART-Plant, con una duración de cuatro años y una inversión de casi diez millones de euros, está formado por veintiséis socios de diez países de la UE y es una Acción de Innovación del programa Horizon 2020. El objetivo global del proyecto es escalar y demostrar soluciones eco innovadoras para modernizar las estaciones depuradoras de aguas residuales existentes en un entorno real. Durante el proyecto se probarán hasta nueve plantas piloto en cinco depuradoras distintas con el objetivo de mejorar el tratamiento de las aguas residuales, la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación de recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número