ALADYR reúne a expertos de 12 países en su seminario de desalinización y tratamiento de agua de San José

Expertos disertaron sobre prácticas para una gestión hídrica sustentable en San José, Costa Rica
ALADYR reúne a expertos de 12 países en su seminario de desalinización y tratamiento de agua de San José
ALADYR reúne a expertos de 12 países en su seminario de desalinización y tratamiento de agua de San José
15-07-2019
Etiquetas

San José fue sede del primer seminario internacional ALADYR de desalinización, reúso y tratamiento de agua y efluentes en tierras costarricenses. Al evento asistieron expertos y participantes de España, México, Israel, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil y Bélgica.

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) mencionaron estar satisfechos por el encuentro que se llevó a cabo el 9 y 10 de julio en las instalaciones del hotel Intercontinental de San José.

La agenda se cumplió a cabalidad con 19 ponencias entre las que variaban temas de índole técnicos procedimentales, legales, de avances tecnológicos, académicos y culturales.

El público votó para elegir la mejor presentación dándole el primer lugar a Gustavo Sáenz García de Punto Seguro por su trabajo sobre la minimización del impacto ambiental del desecho inadecuado de los medicamentos y sus residuos post consumo en Costa Rica.

En segundo lugar fue electa la disertación de Michael Castro de WWT Ingeniería, quien expuso sobre el caso de éxito de la planta de la Compañía de Galletas Pozuelo, del Grupo Nutresa, con la implementación de sistema de ultrafiltración para reutilización de agua residual. Los participantes hicieron una visita guiada a esta planta de reúso de efluentes donde pudieron ver de cerca los procesos.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se hizo del tercer lugar en la preferencia del público con la ponencia de Andrés Lazo Paez, director del Área Funcional de Investigación Aplicada, sobre innovación como oportunidad para la atención de contaminantes no convencionales.

En el cuarto lugar hubo un triple empate entre los ponentes de Dupont, Toray y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Finalmente los dos primeros, para dar un impulso al talento emergente, cedieron el premio a la representante universitaria, Alejandra Santamaría, por su trabajo sobre el suministro de agua para consumo humano a partir de pozos en el desierto de Samalayuca, México.

En el evento participaron 50 empresas nacionales e internacionales. Entre los patrocinantes del seminario se encuentras líderes mundiales del rubro como Veolia, Avista Technologies, Toray, Sauber, Dupont. Además prestaron su apoyo AyA, WWT Ingeniería, Verde Agua y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica.

Los asistentes expresaron su satisfacción por la oportunidad de formación y actualización dado que particularmente el tema de la desalinización no ha sido de parte frecuente de los eventos de este tipo.

La apertura del seminario contó con las palabras de Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, quien comentó acerca de las dificultades que “desde tiempos bíblicos” afronta su país por escasez de agua dulce. “La mitad del agua potable en Israel es resultado de este proceso (desalinización de agua de mar)”, dijo luego de citar versículos del antiguo testamento que hablan de transformar el agua salada en dulce por intervención divina durante el éxodo del pueblo judío.

Otra de las ponencias destacadas fue la de Enrique Ortega de Veolia sobre los costos de desalación, en la que enfatizó que la inversión más adecuada es proporcional a la calidad de la evaluación que la sustenta.

También despertó interés entre el público la de Jorge Valdivia de Avista Technologies con el tema "Reduciendo el Impacto Ambiental en Sistemas de Ósmosis Inversa Utilizando Formulaciones de Nueva Generación". La ósmosis inversa es una tecnología de purificación de agua que es frecuentemente usada en procesos de desalinización.

El cierre del ciclo de ponencias estuvo a cargo de José Miguel Zeledón de la Dirección de Agua, con una exposición ilustrativa y argumentada sobre la necesidad de actualizar la Ley de Agua en Costa Rica. "Actualizar la Ley del Agua antes era necesario, ahora es urgente..."

El de San José fue el tercer seminario exitoso de ALADYR en lo que va de año, los primeros fueron en Argentina y Brasil. El próximo se realizará los días 5 y 6 de agosto en Lima, Perú.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número