"Algunos estudios sitúan en menos del 15% los humedales que se encuentran en perfecto estado de conservación"

El Día Mundial de los Humedales entrevistamos a Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua
"Algunos estudios sitúan en menos del 15% los humedales que se encuentran en perfecto estado de conservación"
"Algunos estudios sitúan en menos del 15% los humedales que se encuentran en perfecto estado de conservación"
02-02-2021

Hoy, 2 de febrero conmemoramos el Día Mundial de los Humedales, un día que pretende llamar la atención sobre la importancia y la necesidad de conservar estos ecosistemas, fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua dulce y la biodiversidad del planeta.

El Día Mundial señala la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

Hablamos con Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, para que nos dé su visión de unos ecosistemas importantísimos que deberíamos reivindicar más a menudo. 

 

Pregunta: Qué papel juegan los humedales en la salud del medioambiente?

Respuesta: Los humedales tienen una doble función básica para el medio ambiente. Por una parte, garantizan la biodiversidad de especies; de hecho, son el ecosistema con mayor diversidad, aunque no siempre se perciba por parte de la sociedad. Cuatro de cada diez especies desarrollan todo o parte de su ciclo vital en humedales. La desaparición o el retroceso de los humedales significa un importante riesgo para la biodiversidad del planeta. Además tienen una segunda función, quizás tan importante que la anterior, es la de filtro y reserva de agua dulce. Podríamos decir que los humedales son una “esponja”, que almacena y filtra el agua dulce y garantiza su disponibilidad. Debemos tener en cuenta que menos del 1% del agua disponible en el planeta es agua dulce, y que uno de sus grandes almacenes y filtro esta principalmente en los humedales.

 

P: ¿En qué situación se encuentra la Península Ibérica en cuanto a conservación?

R: España cuenta con una importante reserva de humedales de gran diversidad, tanto por los diferentes ambientes acuáticos que representan como de las especies que albergan. Contamos con al menos 1.500 humedales, de los que 75 están inscritos en el listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. La mayoría de estos humedales son de titularidad pública y están legalmente protegidos a través de distintas normativas. No obstante, esta normativa no siempre se cumple y algunos estudios sitúan en menos del 15% los humedales que se encuentran en perfecto estado de conservación. 
Su estado de varía según las zonas y características del humedal, pero la creciente concienciación respecto a su importancia está mejorando la situación de muchos de ellos. Así, en los últimos 25 años se han rehabilitado 18.000 hectáreas de humedales, que suponen la recuperación de más del 13% de la superficie húmeda del país. Tenemos varios ejemplos de recuperación de humedales, pero uno muy significativo en mi tierra, la recuperación de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. 

 

P: ¿Hay políticas suficientes para su conservación?

R: Desde el punto de vista legislativo, los humedales están por lo general convenientemente protegidos y con políticas de conservación bien fundamentadas. Lo que sí es necesario es insistir en garantizar una financiación suficiente que haga posible que estas políticas se cumplan y, para lograrlo, la concienciación es fundamental y no solo a nivel de la sociedad civil, sino también institucional y empresarial. De hecho, la colaboración público-privada es una herramienta muy útil para hacer efectivas estas políticas: las administraciones publicas, central, autonómica y local, las universidades, las organizaciones conservacionistas y las empresas que operan en el entorno deben sumar esfuerzos en la preservación de los humedales.

 

P: ¿Qué ejemplos conocemos de mejor gestión?

R: Por poner un ejemplo mas allá de nuestras fronteras: es interesante la colaboración público-privada para la protección de los humedales son los Fondos de Agua que existen en diferentes cuencas de América Latina, que se agrupan en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Estos fondos son plataformas colaborativas que reúnen organismos públicos, privados y sociedad civil para desarrollar instrumentos financieros y de cogobernanza para la gestión del agua. Entre otras acciones, estos Fondos promueven la conservación de los humedales, ya que, en un momento en que el urbanismo, el desarrollo industrial y el cambio climático empujan en contra, trabajar por la conservación de los humedales es la medida más efectiva en cuando a coste - beneficio para garantizar el suministro de agua.


Según datos de la Convención de Ramsar, casi el 90% de los humedales del mundo, incluidos ríos, lagos, marismas y turberas, han desaparecido, y el ritmo se mantiene a una velocidad tres veces mayor que la de los bosques.

La misma fuente indica que menos del 1% del agua de la Tierra es agua dulce utilizable y se almacena principalmente en humedales (ríos, arroyos, lagos, marismas, estuarios y acuíferos). A diario, se consumen al menos 10.000 millones de toneladas de agua dulce, cifra que supera la capacidad de reposición del planeta. Además, este consumo va en aumento, y se estima que en 2050 será necesario un 55% más de agua para abastecer a una población mundial de 10.000 millones de personas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número