Alicia García-Franco de FER y EuRIC participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo

La directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC participará el próximo jueves en el evento online España-México organizado por RETEMA y Residuos Expo


550

En el marco de los eventos previos a la próxima edición de Residuos Expo, el día 19 de noviembre realizamos un Webinar conjunto RETEMA - Residuos Expo titulado 'El futuro de la gestión de residuos: reflexiones entre España y México' en el que haremos un repaso por los puntos comunes y sobre todo, por el ejemplo que puede suponer España (y Europa) en gestión de residuos para México. Trataremos de hacer un repaso amplio y utilizar ejemplos que sirvan de aprendizaje e inspiración para empresas, políticas e iniciativas.

Apúntate aquí al webinar gratuito.

El webinar estará conducido y presentado por Javier Calderón, gerente del Grupo Ecolimpio y contaremos con Pedro Alcázar, Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medio Ambiente de SOGAMA junto con Jose Miguel Latasa, de VEOLIA.

Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC nos ofrecerá tanto la visión del sector y de los recicladores como un repaso por la legislación española y europea. La hemos entrevistado sobre su participación el próximo jueves 19 de noviembre:

 

PREGUNTA: ¿Por qué es tan importante la transferencia de conocimientos?

RESPUESTA: Porque es la única vía para situar a una sociedad en un proyecto de desarrollo económico e industrial común. Solo a través de un proceso de transferencia de conocimientos, en el que los resultados de investigaciones, descubrimientos, hallazgos científicos, propiedad intelectual, tecnología y datos fluyen entre las diferentes partes, principalmente universidades, empresas y organismos públicos, se puede generar valor económico y desarrollo industrial para un país.

 

P:¿Existe el homólogo a FER en México?

R: No tenemos constancia de que en México se haya creado una asociación o federación que agrupe los intereses de los gestores de distintos flujos de residuos. Sí sabemos que existen asociaciones de reciclaje de vidrio, embalajes, materiales de construcción…

 

P:¿Qué valor tiene una federación y qué aporta a los recicladores?

R: El valor de una federación como FER reside en la confianza que depositan las empresas asociadas en que unidas podrán canalizar mejor sus demandas e intereses comunes. Por ejemplo, en un sector como el de la recuperación y el reciclado, fuertemente regulado, es muy importante esa unión para poder ofrecer una visión conjunta sobre las necesidades de las empresas en materia legislativa, para que cada nueva normativa se adecue al desarrollo de su actividad y garantice cuestiones tan importantes como la libre competencia y les proporcione seguridad jurídica.

La federación también aporta otros muchos servicios de valor añadido a las empresas asociadas, tales como la representación, una formación continua, el asesoramiento personalizado, la información fiable sobre los mercados…

 

P: La legislación tiene que acompañar, está claro. ¿Cuáles son los básicos?

R: La legislación, como señalaba anteriormente, es crucial para establecer unas reglas claras y precisas sobre cómo deben desarrollar su actividad económica las empresas de reciclaje y cuáles son las líneas rojas que no pueden traspasar. Pero no se debe caer en el error de crear una maraña legislativa tan compleja que sea muy difícil de comprender o que cree tales cargas burocráticas que ahoguen a las empresas y no les permita realizar su trabajo, que es reciclar.

Una buena armonización legislativa puede marcar la diferencia para concluir con éxito esa transición hacia una economía circular hacia la que se encamina Europa, donde los gestores de residuos son un actor clave para incrementar las tasas de reciclaje y, con ello, devolver al ciclo productivo el mayor porcentaje de los distintos flujos de residuos que genera una sociedad.


 

Después del webinar habrá turno de preguntas en el que esperamos asistencia y participación de ambos lados del Atlántico haciendo de este evento un espacio para la reflexión con capacidad enriquecedora.

El Webinar comenzará a las 10:00 de México, las 17:00 de España peninsular. Es completamente gratuito y requiere inscripción que puedes realizar aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA