Almería recibe 17 millones de euros para actuaciones en materia de economía circular y residuos

Esta inversión permite la construcción de un punto limpio en Berja, el sellado de vertederos y la restauración de áreas degradadas
Almería recibe 17 millones de euros para actuaciones en materia de economía circular y residuos
Almería recibe 17 millones de euros para actuaciones en materia de economía circular y residuos
12-01-2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno del impulso que está realizando en materia de economía circular en la provincia de Almería, que se traduce en la movilización de 17,3 millones de euros que permiten la construcción de un punto limpio en Berja, la restauración de áreas degradadas por el acopio incontrolado de residuos en cinco municipios y la activación de proyectos de sellado de vertederos de otros diez. 

Dentro del plan de inversiones previsto por la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería que dirige Carmen Crespo, se encuentra la construcción del punto limpio de Berja, con un importe de adjudicación de 445.000 euros. Los residuos sólidos urbanos suponen el principal flujo de residuos producidos en Andalucía y para la gestión de los mismos se pone a disposición de los municipios estos centros de recogida selectiva. En este sentido, la Junta trabaja en el impulso de nuevas infraestructuras en Almería, con la previsión de construir tres puntos limpios en los municipios de Adra, Mojácar y Pulpí.

De forma paralela, en la provincia almeriense se destinan casi 885.000 euros en los municipios de  Benahadux, Canjayar, Tabernas, Nacimiento y Sorbas a actuaciones de restauración de zonas afectadas por vertidos incontrolados de residuos. El objetivo es el correcto sellado de estos vertederos incontrolados de residuos de diversa naturaleza (construcción y demolición, residuos vegetales, residuos sólidos urbanos, etc.) y la posterior recuperación de la superficie, dotándola de cubierta vegetal para minimizar el impacto visual y adecuando la misma para usos posteriores como la implantación de placas solares fotovoltaicas.

Asimismo, y con una inversión prevista de más de 16 millones de euros, se encuentran ya redactados los proyectos de sellado de vertederos de 10 municipios almerienses: Albox, Bayarque, Berja, Castro de Filabres, Cuevas de Almanzora, Instinción, Líjar, Olula del Río, Paterna del Río y Tabernas.

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha movilizado 44,8 millones de euros para realizar 52 actuaciones en materia de gestión de residuos y economía circular en la comunidad, lo que supone  triplicar la inversión con respecto a la anterior legislatura. 

El importante volumen de recursos financieros destinados a estas actuaciones no solo tienen repercusión sobre los municipios afectados sino que contribuyen al cambio de modelo hacia la economía circular y el crecimiento económico de Andalucía. El Gobierno andaluz ha apostado de manera decidida por avanzar en el fomento de la economía circular y por la mejora en la gestión de nuestros residuos como uno de los pilares sobre los que sustenta la Revolución Verde. Además de un cambio en el modelo de protección ambiental, el fomento de la economía circular supone un marco para el desarrollo de nuevos nichos de mercado y líneas de negocio.

La senda a seguir para el fomento de la economía circular viene marcada desde la Comisión Europea, que ha adoptado un nuevo y ambicioso paquete de medidas con el fin de estimular la transición de Europa hacia un modelo de economía circular. Acciones como el Pacto Verde Europeo, el segundo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y más competitiva, así como las cuatro Directivas sobre residuos, con nuevos objetivos comunes para la Unión Europea en materia de reciclado y reducción del vertido con vistas al 2030. Dos de ellas a punto de ser transpuestas al ordenamiento jurídico español en la futura Ley de Residuos y Suelos contaminados, ya en tramitación parlamentaria.

Para poder dar cumplimiento a todos los requisitos marcados desde Europa y poder materializar la transición hacia un modelo de economía circular desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se está trabajando en la aprobación de un marco de planificación e instrumentos normativos que permitan crear las condiciones de contorno necesarias para el fomento de la implantación de modelos basados en la economía circular, y que se refleja en la aprobación del Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030), y del propio Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, una normativa pionera y ambiciosa que ha llegado al Parlamento para su aprobación final. 

A ello hay que unir la ejecución de un plan de inversiones que permita materializar el cambio de modelo, en el que cobra especial relevancia la estrategia de apoyo a las entidades locales para la mejora de la gestión de residuos y la implantación de la economía circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número