Andalucía destina 20 millones de euros para la restauración de humedales

El Comité Andaluz de Humedales propone la inclusión de Lagunas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y Huerta de Pilas, en Algeciras, en el Inventario de Humedales de Andalucía


641

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado que su departamento moviliza para la restauración de humedales en toda Andalucía 20 millones de euros en línea con la firme apuesta por la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma.

En el marco de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Humedales, la titular del ramo ha destacado la importancia de estos ecosistemas que “cuentan, en muchos casos, con la presencia de especies de aves en peligro de extinción, de ahí la importancia de conservarlos”.

El Comité Andaluz de Humedales, órgano perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, propondrá incluir dos nuevos humedales al inventario, ambos en la provincia de Cádiz. Se trata de Lagunas de Bonanza, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, y Huerta de Pilas, en Algeciras. En caso de aprobarse, la cifra de humedales en Andalucía se elevaría a 226. De forma paralela, se continúa trabajando en el Estudio y Evaluación del estado de los humedales de Andalucía.

En el caso de Lagunas de Bonanza, este humedal está compuesto por un conjunto de cubetas de una antigua gravera, es de carácter permanente y alimentación hipogénica. Se encuentra en un entorno profundamente transformado, rodeado de infraestructuras viarias, cultivos bajo plástico, viviendas y naves, que suponen su principal amenaza.

Lagunas de Bonanza cuenta con la presencia de poblaciones reproductoras de malvasía cabeciblanca y, en menor medida, de focha moruna, especies catalogadas en peligro de extinción. A ellas se suma la presencia reseñable de cerceta pardilla, catalogada en peligro crítico de extinción, además de otras especies como el porrón pardo y la garcilla cangrejera durante la invernada, ambas en peligro de extinción. Respecto a la vegetación presente destacan el carrizo, la enea, la caña y los tarajes.

La laguna Huerta de las Pilas, por otra parte, se encuentra muy próxima al casco urbano de Algeciras, en su extremo este-noroeste. También tiene origen artificial, surgiendo en la oquedad de la antigua cantera de zahorra del Cortijo de San Bernabé y tiene carácter permanente y alimentación mixta, con una superficie de cubierta de 3,73 hectáreas. Se trata de un espacio estratégico, debido a su ubicación en el Estrecho, como área de sedimentación para aves en paso migratorio.

En Huerta de Pilas existe la presencia ocasional de porrón pardo y garcilla cangrejera, especies en peligro a nivel andaluz, así como de águila pescadera, catalogada como vulnerable. Además, también destacan multitud de especies incluidas en el Régimen de Protección Especial tanto en el ámbito andaluz como en el nacional, como la garza imperial, la garza real o la garceta común.

RRSS
Archivado en:
Agua, Otros, Andalucía


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA