Andrés Martínez: "Mi estudio mejora la prevención y la lucha contra la contaminación en el medio marino"

Andrés Martínez Gómez ha obtenido el premio al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua en la modalidad de Trabajo Final Máster de la VII Edición de los Premios IIAMA
Andrés Martínez: "Mi estudio mejora la prevención y la lucha contra la contaminación en el medio marino"
Andrés Martínez: "Mi estudio mejora la prevención y la lucha contra la contaminación en el medio marino"
27-09-2021
Etiquetas

Andrés Martínez Gómez ha obtenido el premio al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua en la modalidad de Trabajo Final Máster por su estudio Metodología para la evaluación de la peligrosidad de contaminación por derrames accidentales de hidrocarburos originados por explosiones profundas (blowout) en instalaciones offshore (Aplicación en el Mar del Norte)”, dirigido por Ana Julia Abascal Santillana y Andrés García Gómez, ambos investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Andrés cursó el Grado en Ingeniería Civil, con especialidad en Hidrología, en la Universidad de Cantabria (UC). Posteriormente, amplió su formación con el Máster en Ingeniería Hidráulica y Ambiental en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), y con un nuevo Máster en “Gestión Integrada de Sistemas Hídricos”, de nuevo en la UC.

Actualmente trabaja como tecnólogo en el grupo de “Oceanografía, estuarios y calidad de agua” del IHCantabria, desarrollando estudios sobre derrames de hidrocarburos y sustancias químicas.

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste explícanos en qué consiste el estudio galardonado?  

El estudio desarrolla una metodología que permite evaluar la peligrosidad de contaminación del medio marino ante un derrame accidental de hidrocarburos, originado por un reventón en profundidad en una instalación petrolera en alta mar.

En este sentido, es necesario indicar que se entiende por peligrosidad la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino. Por ello, este tipo de herramientas favorece una respuesta rápida y efectiva de las administraciones públicas, así como de las entidades públicas y privadas implicadas ante este tipo de accidente.

“Mi trabajo se ha aplicado un hipotético caso en el mar del Norte, un mar muy activo en términos de exploración y extracción de gas y petróleo en alta mar”

De hecho, se ha aplicado a un hipotético caso en el mar del Norte, un mar muy activo en términos de exploración y extracción de gas y petróleo en alta mar.

?¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

La idea del trabajo surge a raíz de unas prácticas extracurriculares en el IHCantabria. Tenía interés por realizar prácticas en el IHCantabria, lo comenté con el que sería uno de los directores de mi TFM, Andrés García Gómez, quién me ofreció la posibilidad de incorporarme al proyecto de I+D+i del Plan Nacional: OILHAZARD3D (TRA2017-89164-R). De mi trabajo en el IHCantabria se desprende la mayor parte del trabajo fin de máster.

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

El proceso de validación de las bases de datos de reanálisis de corrientes oceánicas pone de relieve el papel de las mareas oceánicas en una precisa representación de las primeras en el área de estudio.

Asimismo, una resolución espacial de la malla numérica de entre 0.02 y 0.05° y un número de partículas de entre 5 000 y 10 000 unidades arrojan resultados precisos para un umbral de 0.25 g/m-2 de sustancia. También hemos percibido que la variabilidad espaciotemporal de las condiciones metoceánicas en el área de estudio, queda representada con la simulación de 400 escenarios de viento y corrientes oceánicas.

Por último, observamos que el litoral danés y noruego presentan una mayor peligrosidad de contaminación para el caso de estudio planteado en este trabajo.

“La metodología introduce un enfoque innovador para representar, forma certera, la concentración de hidrocarburos en el medio”

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Este tipo de accidentes representa una gran amenaza para el medio marino, así como para las sociedades o economías que dependen de éste. Es necesario que los gestores de la crisis dispongan de herramientas técnicas y metodológicas, que les permitan tomar la decisión adecuada en cada caso y responder a las siguientes cuestiones: ¿qué tramo de costa presenta una mayor probabilidad de ser afectado por el derrame? ¿cuánto tiempo se dispone antes de que el hidrocarburo alcance una determinada zona de la costa?

Por ello, la metodología que se presenta en este trabajo supone una herramienta esencial en la implementación de sistemas de prevención y lucha contra la contaminación, así como de los planes de contingencia.

Por otra parte, la metodología introduce un enfoque innovador, puesto que optimiza la configuración de los modelos numéricos de transporte y degradación – la resolución de la malla numérica y el número de partículas independientes que representan la mancha de hidrocarburo –, a fin de representar de forma certera la concentración de hidrocarburos en el medio, en especial si se trabaja con umbrales.

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido ganador del premio IIAMA en la modalidad de Trabajo Final de Máster?

Me encontraba en el trabajo y un compañero del Máster, que también había presentado su trabajo a los premios, me escribió y me lo dijo. Rápidamente, se lo conté a mi pareja, a mis padres y a los compañeros en el trabajo. Me sentí realizado.

Este premio es un reconocimiento, no solo al esfuerzo realizado o al tiempo invertido tanto en el máster como en la elaboración del presente trabajo, sino a las decisiones y los sacrificios que me han conducido a la situación en la que hoy me encuentro.

“La vacuna frente a la COVID-19 es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la I+D+i, cuando se disponen de los recursos adecuados”

¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Pese a que se están dando pasos en la buena dirección – la inversión en I+D en España aumentó en 2019 por quinto año consecutivo –, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan una inversión en I+D igual al 1.25% del PIB en el año 2019 en España, mientras la media de la Unión Europea se sitúa en un 2.18% – con países como Suecia o Alemania, entre otros, por encima del 3%.

Estos datos se traducen en la lentitud con que se llevan a efecto avances tecnológicos e investigativos centrados en el avance de la sociedad. Es necesario una mayor financiación por parte del Estado: la vacuna frente a la COVID-19 es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la I+D+i cuando se dispone de los recursos adecuados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número