Ángel Simón aboga por un pacto social para una recuperación basada en la sostenibilidad

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha participado esta mañana en el panel sobre ‘Infraestructuras’ en el marco de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE-privada es i


261

Para dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria - que se añaden a los ya existentes, incluida la emergencia climática -, Ángel Simón ha afirmado que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y ampliar el contrato social”. Este pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción verde. 

Por ello, ha insistido en la importancia de disponer de infraestructuras resilientes que ayuden a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del país, y a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía o las inundaciones. En este punto, Ángel Simón ha alertado de la falta de inversiones y, para ello, ha asegurado que es imprescindible la colaboración público-privada como motor de la reconstrucción, que permita movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar.

En lo que se refiere a las necesidades de nuevas inversiones, el presidente de Agbar hizo alusión a un estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil que concluye que España debería invertir 18.300 millones de euros de media cada año en la actual década para subsanar las deficiencias en mantenimiento y conservación y rehabilitación, así como para evitar la degradación de las obras públicas; y eso solo en materia de agua. Este nivel de inversión solucionaría estos problemas medioambientales, generaría más de 500.000 puestos de trabajo y se ha calculado que podría tener un impacto total aproximado del 3% del PIB nacional. 

Asimismo, para acelerar la transición medioambiental, ha puesto en relieve que la reconstrucción en la situación actual debe ser verde. Por eso, resulta clave potenciar las infraestructuras verdes, que sirven de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorecen los ciclos que nos ofrece la naturaleza. “La actual crisis sanitaria nos ha enseñado que la respuesta está en la naturaleza”, ha señalado. En este ámbito, Agbar apuesta por la economía circular y nuevos modelos responsables con el clima, como la transformación de sus plantas depuradoras de agua tradicionales en biofactorías. La digitalización de la gestión de las infraestructuras hidráulicas críticas es también otra medida imprescindible llevada a cabo por la compañía. 

Por último, Ángel Simón ha destacado la necesidad de que las empresas españolas deben ir alineadas dentro del contexto de acciones conjuntas de la Unión Europea, con la atención puesta en los tres ejes que ha señalado la Unión como prioritarios para los Fondos Europeos, que ayudarán a salir de la crisis con un modelo más sostenible. En los tres ejes -salud, transición ecológica y digitalización-, ha afirmado que “podemos aportar mucho como sector y compañía en conocimiento, experiencia y tecnología”, destacando que esto “solo podremos hacerlo desde la fuerza de las alianzas ”como marcado en el ODS nº17 de la ONU.

En este panel, moderado por el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han participado también el Presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el Presidente de Sacyr, Manuel Manrique; y el Presidente de AENA, Maurici Lucena, que han expuesto los desafíos a los que se enfrentan, así como las principales medidas fundamentales para reactivar la economía y el sector de infraestructuras en particular.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
AGBAR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.