Ángeles Vázquez insta a la industria a fomentar el uso de envases reciclados o reutilizables

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda demanda al tejido empresarial hacer una apuesta medio ambiental no solo en su proceso productivo, sino en su actividad empresarial a través de una estrategia global de sostenibilidad
Ángeles Vázquez insta a la industria a fomentar el uso de envases reciclados o reutilizables
Ángeles Vázquez insta a la industria a fomentar el uso de envases reciclados o reutilizables
27-03-2019

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, propuso a las empresas emplear envases 100% reciclables o reutilizables en su producción. Ángeles Vázquez visitó la Fábrica de Coca-Cola para conocer los proyectos de sostenibilidad ambiental de la planta, donde destacó que de este modo se facilita la recogida selectiva que permitirán el uso de materiales reciclados para su fabricación nuevamente.

Destacó que estas prácticas son sinónimo de una gestión sostenible y comprometida con el medio ambiente, un compromiso que las empresas que operan en esta Comunidad deben introducir ya en su manera de producir para mejorar el futuro más inmediato.

Reiteró la necesidad de que las empresas gallegas se impliquen, actúen y activen su conciencia ambiental para avanzar en el camino de la reducción de residuos y sobre todo porque son tres instrumentos imprescindibles para luchar contra el cambio climático. Recordó que este es, sin duda, uno de los resto ambientales del siglo XXI, por lo que se debe apostar por nuevas fórmulas basadas en una economía baja en carbono, en la cultura del reciclaje y a eco-innovación o la ya conocida economía circular.

Los residuos industriales en Galicia

La conselleira recordó que las industrias de la Comunidad gallega producen 2,4 toneladas de residuos industriales cada año y la respuesta del Gobierno gallego para reducir dicha cantidad, e implantar un nuevo modelo más sostenible que priorice la prevención y la valorización de los residuos, es el Plan de Gestión de Residuos Industriales (PRIGA 2016-2022).

Añadió que no es la única herramienta que el Gobierno gallego pondrá a disposición de la sociedad en general, y de las industrias en particular, ya que la Xunta acava de impulsar una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que fomentará la prevención y la reutilización de los residuos e intensificará la lucha contra los plásticos, fijando como meta concreta reducir en un 15% los residuos producidos en 2025, frente al 10% de la ley básica estatal.

Apuntó que este mismo año se aprobará la Estrategia Gallega de Economía Circular, que fomentará la eficiencia energética y la optimización de los recursos, así como la conversión de los residuos en nuevas materias primas, con el fin de prolongar el ciclo vital de los productos. Ambas iniciativas se completarán con la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que contará con el primer Plan Operativo de esta Estrategia para el período 2019-2023.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que esta lucha contra el cambio climático no puede esperar y destacó los esfuerzos que las entidades están realizando para producir de manera sostenible e impulsar actuaciones de concienciación ambiental y social, tal y como hace Coca-Cola, con iniciativas como Mares Circulares, que promueve la recogida de residuos en el medio marino, o el hecho de emplear envases 100% reciclables en su producción.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número