Antonio Couceiro, reelegido presidente del Instituto Tecnológico de Galicia

Renueva así el cargo que ocupa desde enero del 2015


396


Antonio Couceiro ha sido reelegido presidente de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) tras la celebración de la Junta General Ordinaria del Patronato de la fundación sin ánimo de lucro que ha tenido lugar esta mañana en A Coruña.

El Patronato de la Fundación está formado por la demarcación en Galicia de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de Arquitectos, de Ingenieros de Minas, de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y de Ingenieros Navales y Oceánicos. También forman parte de dicho Patronato, la Confederación de Empresarios de Galicia, los vicerrectorados de investigación de las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia.

Desde que fuera nombrado presidente, por primera vez en 2015, la entidad ha apostado por una mayor especialización en su actividad, incrementando progresivamente su potencial en I+D+i. Couceiro ha destacado que “ITG desempeña un papel muy importante en la I+D+i gallega. Trabaja para aportar innovación en sectores estratégicos como el de los aviones no tripulados, sensórica, Industria 4.0, optimización energética, ciclo integral del agua o edificación sostenible”.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su carrera profesional en empresas de construcción metálica, dando el salto a la política 10 años después como director de Xestur en A Coruña, desde donde ascendió a director xeral del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), cargo que abandonó en 1990. Director Xeral de Formación e Emprego (1993-1994) y Conselleiro de Industria (1994-1999) de la Xunta, fue presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (1999-2002) y director general de Begano (2003-2014)

I+D+i

La I+D+i es la base de la actividad de ITG en todas sus áreas de actuación. De este modo, el Instituto contribuye a la mejora de la competitividad y desarrollo tecnológico de las empresas y organizaciones en el ámbito de la investigación aplicada, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, impulsando y participando en iniciativas a nivel europeo, nacional y regional.

ITG es un referente en desarrollos para el uso civil de drones, dispone de infraestructuras y servicios orientados específicamente al tratamiento y explotación del gran volumen de datos que son capaces de recoger los drones, lo que permite adaptar y configurar soluciones a cualquier tamaño y tipología de organización.

Prueba de ello es su participación como partner en el Polo Aeroespacial de Rozas. Un proyecto que tiene como objetivo convertirse en referencia internacional en el I+D del sector de los UAV y favorecer su utilización en el ámbito civil y mejora de los servicios públicos. Además, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) forma parte de dos Unidades Mixtas de Investigación (UMI) de la Xunta de Galicia. Se trata de FASTFly, Full Autonomous Systems for UAS, especializada en aviones no tripulados, y de AIRUS, para la coordinación de la circulación de drones en espacios aéreos.

En el área de la Industria 4.0 destaca la spin off FlyThings.io, con la que ITG da respuesta a las necesidades de tratamiento y gestión de la información que plantea la Industria 4.0, recopilando, almacenando, procesando, monitorizando y actuando en entornos de trabajo tanto industriales como de servicios a través de múltiples tecnologías de sensorización.

Tags: ITG.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.