Aprobados 59 millones de euros para mejorar las infraestructuras hídricas de Sevilla, Granada y Jaén

El objetivo es mejorar el abastecimiento de la Sierra Sur sevillana y construir colectores y depuradoras en seis localidades


533

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 59 millones de euros de fondos procedentes del canon de mejor autonómico (canon del agua) en la ejecución de siete actuaciones relativas a infraestructuras hidráulicas de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén declarados de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinará este presupuesto a diversas obras de depuración en localidades de Granada y Sevilla; a la agrupación de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo (Jaén); y  a mejorar la calidad y garantía de abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur sevillana.

En el caso de las obras de depuración de las provincias de Granada y Sevilla, el presupuesto aprobado por el Gobierno andaluz asciende a 32,5 millones de euros que se invertirán, entre otros fines, en la agrupación de vertidos de aguas residuales y la EDAR del municipio de Pedro Martínez (Granada). Asimismo, este importe comprende también las obras de optimización de la red de saneamiento de la cuenca oeste de Sevilla, a través de la ejecución del emisario de trasvase que transporta las aguas residuales desde la depuradora de Tablada hasta el ‘Emisario Puerto’ para, desde este punto, dirigir el agua a la EDAR de El Copero. Por último, el tercer lote de este contrato hace referencia a la agrupación de vertidos de aguas residuales de Isla Mayor, que recoge las aguas residuales de esta localidad sevillana y las traslada hasta la depuradora.

Por otro lado, esta inversión incluye también 13,2 millones de euros para obras relativas a las agrupaciones de vertidos y las estaciones depuradoras de aguas residuales de los  municipios jiennenses de Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo.

Asimismo, con los cerca de 60 millones aprobados por el Gobierno andaluz para actuaciones hidráulicas, Desarrollo Sostenible pondrá en marcha el cuarto tramo de las obras de mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla. Estas obras, cuyo importe asciende a 13,4 millones de euros, contemplan la ejecución de la conexión de ‘Los Gallos’ y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa (Aguadulce, Gilena, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa). 

De esta forma, la Junta continuará con los trabajos iniciados en julio de este mismo año, ya que a principios de verano arrancaron las labores relativas a las tres primeras fases (33,3 millones de euros) encaminadas a la construcción de 60 kilómetros de conducciones. En total, el presupuesto de este proyecto de mejora de abastecimiento ronda los 50 millones de euros. La Consejería de Desarrollo Sostenible está llevando a cabo esta actuación para ofrecer nuevos recursos hídricos que eviten problemas de desabastecimiento a los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla, puesto que varios estudios reflejan que los acuíferos que sirven de suministro de agua potable a esta población presentan diversas dificultades y las localidades carecen de las infraestructuras hidráulicas necesarias para la captación y distribución de agua superficial.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA