AQUACYCLE: tecnologías ecoinnovadoras para el tratamiento y reutilización eficaz de aguas residuales

Hablamos con Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR, sobre el proyecto AQUACYCLE
AQUACYCLE: tecnologías ecoinnovadoras para el tratamiento y reutilización eficaz de aguas residuales
AQUACYCLE: tecnologías ecoinnovadoras para el tratamiento y reutilización eficaz de aguas residuales
22-03-2021
Etiquetas

El Proyecto AQUACYCLE se inició en Tesalónica en septiembre de 2019 y agrupa a 7 socios y 4 socios asociados de 8 países del Área Mediterránea: Grecia (líder del proyecto), Líbano, Malta, España, Túnez, Argelia, Francia y Marruecos. El propósito de AQUACYCLE es diseñar una tecnología eco-innovadora de tratamiento de agua residual consistente en digestión anaerobia, construcción de humedales artificiales y tratamiento solar para el tratamiento eficaz y viable de aguas residuales urbanas, con mínimos costes de operación y máximos beneficios ambientales. La nueva tecnología será testada en 3 plantas piloto situadas en el Líbano, España y Túnez.

En esta entrevista hablamos con Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR, uno de los socios del proyecto, para conocer en profundidad esta iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto Aquacycle y cuáles son sus objetivos?

El proyecto AQUACYCLE es un proyecto de gran interés avalado por la UpM y financiado por la UE a través del programa ENI CBE MED Mediterranean Sea Basin Programme con casi 3 millones de €. Participan 5 países (Grecia, que lo lidera, Túnez, Líbano, Malta y España). Consiste en una combinación de procesos para conseguir una excelente depuración de las aguas residuales, obteniendo un agua apta para su reutilización, pero de una manera muy sostenible, con un consumo energético muy reducido y unos costes de implantación bajos. Los procesos que se aplicarán son el tratamiento anaerobio, seguido por un humedal y un reactor solar para conseguir la desinfección y la eliminación de contaminantes emergentes.

¿Cuál es el papel de la entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia?

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) tiene una muy acreditada experiencia en depuración y reutilización de aguas residuales, pero buscamos hacerlo de una manera cada vez más sostenible. Con algunos de estos procesos ya llevamos años trabajando (reactor anaerobio y humedales), con buenos resultados y el reactor solar, que será diseñado por otro socio muy cualificado del proyecto, la Plataforma Solar de Almería, tiene gran interés para nuestra región. Por eso nos pareció muy interesante este proyecto en el que uniremos estos procesos, con plantas de demostración en Blanca (Murcia), Líbano y Túnez.

¿Qué resultados está dando y espera dar el proyecto?

Nos encontramos actualmente a punto de comenzar las obras de la planta de demostración, por lo que no tenemos resultados aún de esta combinación de procesos. Aunque, por nuestra experiencia con algunos de ellos, prometen ser de gran interés. Y aún mayor puede ser la repercusión en otros países participantes con un sistema de depuración menos desarrollado que el nuestro, puesto que disponer de un sistema de depuración con un bajo coste de implantación, reducidos costes de operación y mantenimiento y sencillez en la operación, y además poder reutilizar las aguas depuradas con garantías, puede suponer un impulso muy importante para la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones, y además haciéndolo de una manera muy sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número