Aqualia asesorará a la autoridad pública del agua de Panamá en su proceso de modernización

La experiencia de Aqualia en la gestión de servicios públicos de agua ha sido reconocida por el IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), que busca convertirse en una empresa pública, modelo y eficiente

Manuel Olivares, director de FCC Construcción en Centroamérica; Juan Felipe Iglesias, director del IDAAN; David Díez, Country Manager de Aqualia; e Iván Moreno, representante de la Junta Técnica de Aqualia


960

05/02/2018

Aqualia será la empresa que asesore al IDAAN de Panamá (entidad pública nacional responsable del abastecimiento y depuración del agua) durante los próximos cinco años, tras haberse impuesto en el concurso público organizado por la entidad panameña y con el que la empresa pública busca ganar en eficiencia.

El objeto del nuevo encargo obtenido por Aqualia es la “asesoría y asistencia técnica al IDAAN para la gestión operativa y comercial en el área que abarca las direcciones regionales de Panamá Metropolitana, Panamá Oeste y Arraiján”. El contrato, que está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye la realización de estudios para mejorar dicha gestión: plan de negocios, plan maestro de acueductos del área metropolitana de Panamá, plan de reingeniería de procesos y estructura de la institución central y capacitación al personal.

La propuesta de Aqualia ha sido seleccionada como la más ventajosa de las presentadas, al haber superado la evaluación técnica y ser la más conveniente desde el punto de vista económico. El concurso contó, en primera instancia, con la participación de 14 empresas. Seis de ellas avanzaron en las siguientes fases: Aguas de Marubeni (Japón); ACEA (Roma, Italia) en consorcio; Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Quito, Ecuador); Empresas Públicas de Medellín (Colombia); Sociedad General Aguas de Barcelona (grupo SUEZ, Francia). Finalmente, solo tres de ellas (ACEA, Aqualia y Aguas de Barcelona) han participado en la fase final de evaluación técnica, superando la puntuación mínima exigible Aqualia y Aguas de Barcelona y por tanto pasando a la fase de evaluación económica, donde Aqualia ha sido la empresa elegida.

Desde Aqualia se valora “muy positivamente” esta nueva adjudicación, que afianza la presencia en el país centroamericano y que supone, además, una referencia en una gran ciudad latinoamericana, hecho que facilitará el acceso a posibles futuras licitaciones en otras grande urbes.

Desde Aqualia se destaca además el hecho de que “un contrato como éste, que tiene como objeto el asesoramiento a la autoridad pública panameña, reconoce el liderazgo, experiencia y saber hacer, no sólo de Aqualia, sino de las empresas privadas especializadas, en materia de gestión del agua”.

En sus cinco años de duración, el contrato aportará 62,6 millones de dólares (USD) a la cartera de Aqualia por diferentes conceptos, entre los que figuran diferentes Actividades denominadas de “Alto Impacto” por la entidad licitadora.

Tags: FCC, Aqualia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.