Aragón abre una convocatoria de ayudas para la depuración de los municipios del Pirineo

El Instituto Aragonés del Agua subvencionará con 6,3 millones esta línea de actuación que se suma a la ya puesta en marcha de ejecución directa
Aragón abre una convocatoria de ayudas para la depuración de los municipios del Pirineo
Aragón abre una convocatoria de ayudas para la depuración de los municipios del Pirineo
13-06-2019

En el BOA de hoy, 12 de junio de 2019, se publica la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración en zonas urbanas declaradas de interés general del Estado y que, por tanto, figuran en el Anexo I del Convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua pretende impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de esta convocatoria de subvenciones. De esta manera, serán los beneficiarios de las ayudas los responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

La cuantía total prevista es un gasto plurianual de 6,3 millones de euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés del Agua. Las subvenciones que se otorguen mediante la convocatoria prevista se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva y se tramitarán de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación; evaluándose y seleccionándose de conformidad con los criterios establecidos en la convocatoria.

Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes. Las entidades locales solicitantes podrán optar entre dos porcentajes de ayuda, 100% o 95%, siempre con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud.

Dentro de los gastos subvencionables se contempla la ejecución de obras de construcción de las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas; los gastos de funcionamiento inicial, hasta un máximo de 12 meses; la contratación de asistencia técnica para redacción de proyecto y dirección de obra; así como la adquisición de terrenos necesarios para la realización de las obras objeto de la subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de septiembre de 2019. Este plazo se considera suficientemente amplio para que los nuevos equipos de gobierno municipal constituídos tras las pasadas elecciones, puedan analizar las necesidades de sus núcleos de población y preparar adecuadamente su solicitud de ayuda.

Esta convocatoria, junto con la ejecución de forma directa, por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número