Arranca la campaña \'Horeca\' para incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio gallego de Melide

Se trata de una acción para fomentar y mejorar el reciclaje de vidrio entre los hoteles, restaurantes y servicios de catering en la Comunidad gallega, en colaboración con Ecovidrio
Arranca la campaña \'Horeca\' para incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio gallego de Melide
Arranca la campaña \'Horeca\' para incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio gallego de Melide
22-01-2018

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé que el sector hostelero del Ayuntamiento de Melide incremente las tasas de reciclaje de vidrio, gracias a la puesta en marcha de la iniciativa Horeca. Se trata de una campaña puesta en marcha por la Xunta, en colaboración con Ecovidrio, para impulsar el reciclaje de vidrio entre el sector hostelero (hoteles, restaurantes y empresas de catering, Horeca) de los distintos cascos urbanos de Galicia.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, participó en la presentación de esta iniciativa -junto con la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso, y el gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández- cuyo paso siguiente es la implantación de nueva infraestructura para facilitar el depósito de este material a un total de 75 establecimientos adheridos a la iniciativa.

Para facilitar el reciclaje de vidrio, se instalarán un total de 19 nuevos puntos de reciclaje, a sumar a los ya existentes en el ayuntamiento, y también se procederá a la entrega de casi 60 cubos con ruedas a los establecimientos participantes que lo solicitaron, para facilitarles el transporte de los residuos de vidrio a los colectores.

La directora recordó que la primera fase de esta iniciativa empezó con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

Destacó el papel del sector de la hostelería y la restauración y por eso es uno de los ejes sobre los que se trabaja desde la Xunta. Indicó que esta iniciativa se suma a otras acciones desarrolladas por la Consellería de Medio Ambiente, como las destinadas a minimizar el desperdicio alimentario de la mano de las cuatro asociaciones provinciales de hostelería, o las llevadas a cabo en colaboración con Ecoembes, también centradas en este sector clave que representa más del 50% de los envases de vidrio de un sólo uso que se producen en España.

El reciclaje de vidrio en Melide

Según los últimos datos disponibles de 2016, los ciudadanos de Melide reciclaron un total de 153.140 kg de envases de vidrio, lo que equivale a un promedio de más de 20 kg por habitante, es decir, cada melidense recicló un promedio de 78 envases por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, Melide se sitúa con un promedio de 115 habitantes por colector, y contará a partir de ahora con un total de 65 colectores para los residuos de envases de vidrio instalados en el ayuntamiento.

Beneficios ambientales

La directora general destacó que el reciclaje, en este caso de vidrio, reporta grandes beneficios ambientales. A modo de ejemplo, citó que el vidrio que se deposita en los colectores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos”, aclaró y añadió que también se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión del suelo o la deforestación del entorno y se minimizan las emisiones de CO2, ahorrando energía en su proceso de fabricación. En definitiva, “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático”, recordó Ferreira Costa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número