ASEGRE celebra su 25º aniversario en el \'VII Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales\'

El evento se celebró la pasada semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
ASEGRE celebra su 25º aniversario en el \'VII Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales\'
ASEGRE celebra su 25º aniversario en el \'VII Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales\'
28-11-2017
Etiquetas

El pasado 23 de noviembre, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) celebró su 25 aniversario en el “VII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta edición, el foro abordó todas las novedades relativas al Paquete de Economía Circular (PEC) de la Comisión Europea, que busca aumentar el reciclaje de residuos hasta el 70% en 2030 partiendo del 44% actual.

Aitor Jáuregui, presidente de ASEGRE, analizó la evolución del sector desde la creación de la asociación en 1992. En el caso de 2016, Jáuregui destacó los datos de la encuesta que anualmente realiza ASEGRE entre sus asociados, que muestran una caída en facturación del 1,93% y una contracción acumulada del sector del 43,45% desde 2008. Por ello, solicitó la coordinación de los órganos competentes para evitar el fraccionamiento del mercado por las distintas condiciones de autorizaciones de las instalaciones, así como en las cuestiones fiscales y de trazabilidad. También reclamó el esfuerzo de todos para acabar con las malas prácticas que dañan al sector.

Por su parte, Javier Cachón, director general director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desgranó las claves del Pacto por una Economía Circular, firmado por el ministerio y más de 50 organizaciones, así como las gestiones que están realizando para lograr una fiscalidad más armonizada en todo el país.

El foro también sirvió para analizar la Estrategia Española de Economía Circular y presentar las acciones previstas en materia de residuos industriales y peligrosos, todo ello de la mano de Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del MAPAMA. Por su parte Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, destacó en esta mesa de debate la necesidad que tienen las empresas en cuanto a seguridad jurídica y unificación de mercado para que puedan invertir en el desarrollo de la economía circular. Finalmente, José Ángel Rupérez, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) resumió su intervención en este video:

La séptima edición del foro de ASEGRE también contó con los diputados Ricardo García Mira (PSOE), Jaume Moya y Matas (Unidos Podemos) y José Luis Martínez (Ciudadanos) para debatir sobre las medidas necesarias para que las cuestiones ambientales sean una prioridad política.

Asimismo, los responsables de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de RAEE, aceites, medicamentos y envases de productos fitosanitarios debatieron sobre el contenido de la futura directiva de residuos y la forma en la que afectarán a sus flujos de residuos los objetivos de reutilización y valorización establecidos en el paquete de economía circular.

Como cierre de este evento, ASEGRE organizó una mesa para analizar las medidas de aplicación de la legislación de residuos en varias Comunidades Autónomas. Fernando Martínez Vidal, director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Andalucía, Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana e Iván Pedreira, director general de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, fueron los encargados de analizar de qué forma se puede avanzar en la armonización de los criterios de gestión, especialmente para las cuestiones relacionadas con fiscalidad y operaciones de gestión de los residuos.

ASEGRE es una de las 55 organizaciones que se adhirieron el pasado mes de septiembre al Pacto por una Economía Circular, promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número