Asociación Paisaje Limpio edita una Guía de Gestión de residuos en Puertos en el marco del proyecto BAJUREC II


558

05/02/2020

La Asociación Paisaje Limpio ha finalizado la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC II), con la edición de una Guía de Gestión e Infraestructuras de residuos en Puertos, dirigida a los responsables de puertos pesqueros y deportivos.

El proyecto se ha llevado a cabo con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, en esta fase se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la visibilidad y disponibilidad de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos.

Se seleccionaron un puerto pesquero y otro deportivo (Port de la Selva – Girona- y Puerto La Duquesa -Málaga) para llevar a cabo dos pruebas piloto y analizar las causas, debidas a la propia infraestructura y gestión de los residuos, por las que los usuarios de dichos puertos no pudieran depositar correctamente los residuos en los contenedores de residuos según fracciones o tipo de residuo.

También se determinaron los factores que condicionaban la situación física y las características de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos de prueba y se hicieron propuestas de mejora que más tarde se implementaron y sirvieron de base para la elaboración de la Guía, que ha dado término a esta segunda fase de BAJUREC.

Esta Guía, que pretende extender el conocimiento obtenido en las pruebas piloto a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles, recoge las buenas prácticas, opciones de gestión de los residuos, ubicación y mimetización con el entorno de las infraestructuras para el depósito de residuos.

La Guía de Gestión e Infraestructuras de residuos en Puertos se puede descargar en los siguientes portales: www.paisajelimpio.com, www.fncp.eu; www.feapdt.es.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA