Asociación Paisaje Limpio edita una Guía de Gestión de residuos en Puertos en el marco del proyecto BAJUREC II

Asociación Paisaje Limpio edita una Guía de Gestión de residuos en Puertos en el marco del proyecto BAJUREC II
Asociación Paisaje Limpio edita una Guía de Gestión de residuos en Puertos en el marco del proyecto BAJUREC II
05-02-2020

La Asociación Paisaje Limpio ha finalizado la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC II), con la edición de una Guía de Gestión e Infraestructuras de residuos en Puertos, dirigida a los responsables de puertos pesqueros y deportivos.

El proyecto se ha llevado a cabo con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, en esta fase se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la visibilidad y disponibilidad de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos.

Se seleccionaron un puerto pesquero y otro deportivo (Port de la Selva – Girona- y Puerto La Duquesa -Málaga) para llevar a cabo dos pruebas piloto y analizar las causas, debidas a la propia infraestructura y gestión de los residuos, por las que los usuarios de dichos puertos no pudieran depositar correctamente los residuos en los contenedores de residuos según fracciones o tipo de residuo.

También se determinaron los factores que condicionaban la situación física y las características de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos de prueba y se hicieron propuestas de mejora que más tarde se implementaron y sirvieron de base para la elaboración de la Guía, que ha dado término a esta segunda fase de BAJUREC.

Esta Guía, que pretende extender el conocimiento obtenido en las pruebas piloto a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles, recoge las buenas prácticas, opciones de gestión de los residuos, ubicación y mimetización con el entorno de las infraestructuras para el depósito de residuos.

La Guía de Gestión e Infraestructuras de residuos en Puertos se puede descargar en los siguientes portales: www.paisajelimpio.com, www.fncp.eu; www.feapdt.es.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número