Autorizados 170 millones para saneamiento y depuración de aguas residuales en Tenerife

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Granadilla de Abona, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava
Autorizados 170 millones para saneamiento y depuración de aguas residuales en Tenerife
Autorizados 170 millones para saneamiento y depuración de aguas residuales en Tenerife
Entidad
28-02-2020
Etiquetas

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la firma del convenio con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insultar de Aguas de Tenerife para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Isla de Tenerife.

El objeto de la inversión es dotar a las delimitaciones territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la Directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

Se han redactado y se encuentran en un avanzado estado de tramitación los proyectos integrantes de las actuaciones, que han sido declaradas de interés general.

La inversión total prevista alcanza los 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La actuación “SANEAMIENTO Y DEPURACION DEL SISTEMA DE ARONA ESTE SAN MIGUEL. EDAR MONTAÑA REVERÓN. TENERIFE” tiene como objetivo dotar a la zona de un sistema de saneamiento y depuración integral con una  inversión prevista que alcanza los 80 millones de euros.

En la actuación “SANEAMIENTO Y DEPURACION TENERIFE OESTE”, donde se invertirán 27 millones de euros, se aumentará el saneamiento y depuración de los núcleos poblaciones de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Con las obras del “SANEAMIENTO Y DEPURACION ACENTEJO” se conseguirá la mejora en materia de saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, y la resolución de los problemas de incumplimiento de la Directivas sobre protección de agua. Se invertirán 23 millones de euros.

En la actuación “SANEAMIENTO Y DEPURACION GRANADILLA” se destinarán 30 millones de euros para el saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla.

Las obras proyectadas en la “AGRUPACION DE VERTIDOS VALLE DE LA OROTAVA” permitirán recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el Sistema Territorial de Infraestructuras de Saneamiento del Valle de La Orotava (Valle de la Orotava, Cuesta de la Villa, La Caridad, La Florida e Icod Alto) para derivarlas hacia la EDAR Comarcal del Valle de La Orotava, situada en el Puerto de la Cruz, donde el efluente recibirá el tratamiento exigido por la normativa europea, antes de proceder a su vertido a través del Emisario Submarino de Punta Brava. El coste será de 10 millones de euros.

En línea con el avance de actuaciones en Canarias, el Consejo de Administración de ACUAES ha aprobado también la licitación por 2.387.935 euros del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife).

Una vez que ha sido autorizado por el Consejo de Administración, ACUAES podrá firmar el convenio de manera inmediata, lo que permitirá la licitación de los contratos de ejecución, por valor de más de 40 millones de euros, de las siguientes actuaciones de los sistemas Oeste y Granadilla:

•           Proyecto de construcción Sistema Oeste. Colectores de Medianías

•           Proyecto de construcción de la ETBAR de Playa de San Juan

•           Proyecto de construcción de la EDAR del Oeste

•           Proyecto de construcción de la EDAR de los Letrados

Es para ACUAES una prioridad que estos proyectos avancen de manera significativa y se ponga fin al déficit de depuración en Canarias, una situación preocupante que requiere realizar una fuerte inversión económica y de trabajo. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número