La mitad de las muestras en aguas y sedimentos en el Golfo de Bizkaia tiene microplásticos

El grupo de investigación ‘Materiales+Tecnologías’ de la UPV/EHU analiza todos los estudios publicados hasta el momento sobre su presencia en la zona
La mitad de las muestras en aguas y sedimentos en el Golfo de Bizkaia tiene microplásticos
La mitad de las muestras en aguas y sedimentos en el Golfo de Bizkaia tiene microplásticos
06-05-2020
Etiquetas

La revista científica ‘Marine Pollution Bulletin’ acaba de publicar ‘Microplastics in the Bay of Biscay: an overview’, un trabajo del grupo de investigación ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, que es el primer artículo científico que analiza todos los estudios de investigación realizados hasta la fecha sobre la presencia de microplásticos en el Golfo de Bizkaia. En él se incluyen los resultados obtenidos en diferentes compartimentos marinos (aguas, sedimentos marinos y biota), destacando las limitaciones y los retos de conocimiento encontrados.

Los microplásticos son un problema ambiental de creciente preocupación, y varios estudios han definido el Golfo de Bizkaia como un área de acumulación de basura marina. La investigación ahora publicada constata una considerable variabilidad en la distribución espacial y temporal de microplásticos, comprobando su presencia en más del 50 % de las muestras de agua y sedimentos recogidos para su análisis.

Se trata de partículas de plástico de menos de 5 mm de tamaño que se depositan en los mares y costas, como resultado del vertido de materiales plásticos de tamaño reducido utilizados en ciertos productos y aplicaciones (denominados microplásticos primarios), o como resultado de la fragmentación de objetos de mayor tamaño (microplásticos secundarios). Debido a la abundancia de esas partículas en el medio marino, actualmente se está investigando ampliamente su origen, presencia e influencia sobre la salud humana y las especies en todo el mundo.

En cuanto a su naturaleza, los polímeros más encontrados son el polipropileno, el polietileno, el poliéster y el poliestireno, en concordancia con los principales materiales plásticos consumidos a nivel mundial. “El predominio de fragmentos y fibras en los resultados de los estudios, sugiere que los microplásticos en esta región tendrían su origen principalmente en la fragmentación de objetos de mayor tamaño. Sin embargo, se evidencia la dificultad de comparar los distintos trabajos de investigación debido a las diferentes metodologías utilizadas en los mismos, por lo que es necesario consensuar métodos estandarizados para la monitorización de microplásticos en el medio marino”, afirman desde el grupo de investigación que ha realizado el estudio.

Información complementaria

Este estudio, publicado por el grupo de investigación ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido desarrollado por Amaia Mendoza en el marco de la tesis doctoral que está realizando. Además del estudio de la situación de las investigaciones presentado en el artículo, los objetivos de dicha tesis doctoral incluyen la caracterización de la presencia de microplásticos en varios arenales del litoral de Gipuzkoa, así como en las aguas de la bahía de La Concha, utilizando para ello las instalaciones del Aquarium de San Sebastián. Se investiga también, con la colaboración de Azti, la degradación que sufren distintos materiales plásticos comerciales en condiciones marinas reales, así como la influencia de dicha degradación en la gestión posterior de esos residuos, una vez recolectados. El proyecto está siendo dirigido por Cristina Peña y cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Referencia bibliográfica

Amaia Mendoza, Juan Luis Osa, Oihane C. Basurko, Anna Rubio, María Santos, Jesús Gago, François Galgani, Cristina Peña-Rodriguez

Microplastics in the Bay of Biscay: An overview

Marine Pollution Bulletin. Volume 153, April 2020, 110996DOI: 10.1016/j.marpolbul.2020.110996

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número