El BioLNG hace que la neutralidad de carbono sea una realidad para el transporte de la UE

La Asociación Europea de Biogás (EBA), la Infraestructura de Gas de Europa (GIE), la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Bio (NGVA Europa) y SEA-LNG publicaron un documento conjunto al respecto
El BioLNG hace que la neutralidad de carbono sea una realidad para el transporte de la UE
El BioLNG hace que la neutralidad de carbono sea una realidad para el transporte de la UE
01-12-2020

Antes de la próxima Estrategia de movilidad sostenible inteligente que será publicada por la Comisión Europea en diciembre, el documento insta a las instituciones europeas a reconocer el potencial de BioLNG (Biomethane Liquefied Natural Gas) para alcanzar los objetivos de gases de efecto invernadero (GEI) y continuar reconociendo los beneficios disponibles hoy en día de GNL y BioLNG en el transporte marítimo y por carretera para reducir los GEI y las emisiones contaminantes locales nocivas para la salud de los ciudadanos de la UE.

El documento conjunto destaca el verdadero potencial de BioLNG para descarbonizar el transporte y envío de servicio pesado de una manera rápida y rentable. Ilustra cómo BioLNG puede ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos para 2030 y volverse climáticamente neutral para 2050. Dado que el proceso de producción de BioLNG captura carbono, la cadena de valor de BioLNG genera emisiones de carbono negativas. Por lo tanto, al hacer funcionar los camiones de la UE con 100% BioLNG, es posible eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera.

Se prevé que la producción de BioLNG en la UE se multiplique por diez para 2030. Se espera que el transporte pesado de GNL en la UE alcance las 280.000 unidades en el mismo período. El uso de una mezcla de 40% de BioLNG con LNG ayudará a reducir las emisiones de CO2 de esos camiones en un 55%. Esto se puede lograr utilizando solo el 10% (40TWh) de la producción total de BioLNG de Europa (380TWh). En el sector del transporte marítimo, el 50% de los pedidos de grandes buques portacontenedores en la actualidad son alimentados con GNL o listos para su conversión a GNL. El 20% de la mezcla de BioLNG en el transporte marítimo reduciría las emisiones de CO2 hasta en un 34%. Apenas la semana pasada, se completó en Rotterdam la operación de abastecimiento de GNL más grande del mundo hasta la fecha, suministrando 17.300 metros cúbicos de GNL a un buque portacontenedores ultragrande francés de 23.000 TEU, el 13% de los cuales era BioLNG.

BioLNG se puede transportar utilizando la infraestructura de GNL existente sin más adaptaciones tecnológicas ni costos adicionales. Por este motivo, el apoyo de la infraestructura de GNL es fundamental para asegurar el despliegue de Bio-LNG en los próximos años. En la actualidad, la UE tiene 53 puertos donde se encuentra disponible el abastecimiento de combustible de GNL y más de 330 estaciones de llenado de GNL. Este número aumentará exponencialmente en los próximos años. En el caso de las estaciones de GNL, será seis veces mayor, llegando a las 2.000 estaciones de GNL en 2030. El uso de la infraestructura actual también impulsa el comercio transfronterizo de BioLNG en Europa.

Harmen Dekker, director de la Asociación Europea de Biogás, destacó: “BioLNG está disponible hoy y es escalable para mañana. Es un combustible neutro en carbono sostenible y competitivo en costos si tenemos en cuenta todas las externalidades positivas de la cadena de valor de Bio-LNG. Para garantizar el máximo potencial de producción y el máximo beneficio para los consumidores de la UE, la nueva revisión de la Directiva de energía renovable de la UE debería integrar más materias primas, como residuos que no se pueden utilizar para otros fines y cultivos secundarios. La UE también debe crear un mercado único para el biometano y el BioLNG facilitando el comercio de volúmenes y certificados a través de las fronteras de la UE sin barreras tecnológicas o políticas ”.

Roxana Caliminte, Vicesecretaria General de Gas Infrastructure Europe añadió: “La infraestructura que usamos hoy para GNL se puede usar mañana para BioLNG con pocas o ninguna modificación. No hay activos varados, solo efectos de escalamiento para BioLNG climáticamente neutro. Si queremos tener éxito en la limpieza del transporte, será crucial que la UE reconozca el papel vital de la infraestructura de GNL en la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible ”.

Andrea Gerini, secretaria general de NGVA Europe enfatizó: “Al integrar la dimensión del combustible y reconocer los beneficios del gas en el transporte en archivos como la Estrategia de Movilidad Inteligente y la Revisión del Reglamento de Normas de Desempeño de Emisiones de CO?, la UE permitirá y estimulará la descarbonización efecto de BioLNG. Esto se debe a su flota de vehículos ya existente y en rápido crecimiento, y a la infraestructura de combustible disponible ".

Steve Esau, Gerente General de SEA-LNG comentó: “BioLNG proporciona una forma probada y comercialmente viable de descarbonizar gradualmente la industria naviera europea utilizando los buques existentes y la infraestructura de GNL existente. Continuamos abogando por que los reguladores adopten un enfoque basado en objetivos basado en la apertura tecnológica y garanticen un verdadero campo de juego nivelado entre las diferentes soluciones de movilidad. Ya sea para personas adineradas o adineradas ".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número