Canal de Isabel II celebra la primera edición del Foro Voces del Agua coincidiendo con el Día Mundial del Agua

Rafael Prieto inauguró esta jornada de debate y reflexión sobre migraciones ambientales y acceso universal al agua en la Fundación Canal
Canal de Isabel II celebra la primera edición del Foro Voces del Agua coincidiendo con el Día Mundial del Agua
Canal de Isabel II celebra la primera edición del Foro Voces del Agua coincidiendo con el Día Mundial del Agua
25-03-2019

Canal de Isabel II celebró este año el Día Mundial del Agua con el encuentro «Agua para todos», un foro de debate en el que se abordarán los retos del abastecimiento a toda la población y el concepto de las migraciones ambientales.

Este encuentro es el primero de una serie de eventos que organizará Canal de Isabel II, agrupados bajo el título «Voces del agua», con el objetivo de constituir un punto de encuentro y debate sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua, los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular, etcétera.

Canal de Isabel II ha querido que el primer foro Voces del Agua coincidiese con la celebración del Día Mundial del Agua: una jornada instaurada por la ONU en 1992 y que cada 22 de marzo pone en valor la importancia de este recurso limitado y sus vinculaciones con el desarrollo humano y social.

En esta edición, el tema sobre el que gira el Día Mundial del Agua es «No dejar a nadie atrás». Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo de Canal de Isabel II, inauguró la jornada, que se ha celebrado en la Fundación Canal. Prieto ha recordado que “el agua es un elemento esencial en el desarrollo humano y social, en especial en los países en vías de desarrollo: contribuye a la igualdad de oportunidades y a la democratización de las sociedades. Conocer las problemáticas asociadas a la falta de agua en una obligación para sociedades como la nuestra, que tienen la capacidad y las herramientas para contribuir a erradicar estas desigualdades”.

Los retos del abastecimiento de agua a toda la población

El encuentro, moderado por Francisco Cubillo, comenzaba de la mano de Gonzalo Fanjul, director de Investigaciones de la Fundación porCausa. Fanjul ha abordado el marco legal de los llamados “refugiados climáticos”: personas que se ven obligadas a cambiar su residencia de manera provisional o permanente por las alteraciones repentinas en el medio ambiente. A continuación, y también sobre este tema se ha proyectado el documental Climate change & migration – Living on the go. Según datos del Global Water Institute, antes de 2030 entre 24 y 700 millones de personas podríanverse obligadas a abandonar sus hogares por situaciones derivadas del déficit hídrico.

Tras la proyección del documental, comenzaba la mesa redonda «El reto de garantizar el abastecimiento de agua a toda la población». En él, Belén Benito y Juan Sánchez, directores de Operaciones y de Innovación e Ingeniería, respectivamente, de Canal de Isabel II, y Ángela García y Marta Suárez-Varela, miembros de Young Water Professionals, abordaron desde distintos puntos de vista los retos del abastecimiento tanto en sociedades desarrolladas como en países en vías de desarrollo; la importancia de la educación en el cuidado del agua; la gobernanza y la resiliencia, entre otros temas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número