Cartagena, centro del debate sobre el futuro del gas renovable

miciudadatodogas celebra su II Foro en Cartagena en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia
Cartagena, centro del debate sobre el futuro del gas renovable
Cartagena, centro del debate sobre el futuro del gas renovable
05-10-2021
Etiquetas

miciudadatodogas, iniciativa público-privada que reúne a instituciones públicas y privadas comprometidas con la transición energética, inició ayer la mesas de trabajo del II Foro del Gas Renovable en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia, bajo el lema “Los gases renovables: oportunidades para un desarrollo sostenible”.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de la alcaldesa Cartagena, Noelia María Arroyo; Beatriz Miguel, rectora de la UPTC, en cuya sala Isaac Peral se desarrolla el Foro; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, María del Valle Miguélez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

En el acto inaugural los representantes institucionales han coincidido en la necesidad de armonizar estrategias de energías renovables.

La rectora de la UPTC ha destacado que este Foro “marca el camino a seguir para resolver el problema de la energía para el transporte. Hay toda una tecnología detrás de las transformaciones que son un gran reto desde la ingeniería y desde la Universidad. La energía en nuestra sociedad es muy importante, y necesitamos una reflexión sobre qué modelo energético queremos y dónde queremos estar”, ha indicado Beatriz Miguel.

María del Valle Miguélez ha señalado que las políticas de la Región de Murcia “trascienden la oportunidad de negocio, porque estamos hablando de conservación, perdurabilidad y sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro planeta”, abogando la consejera de Empresa y Empleo por las “sinergias de todos los actores públicos y privados”.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha situado a Cartagena como “escenario de operaciones de las principales empresas energéticas”, un objetivo para el que es fundamental “seguir estrechando los lazos entre empresa y universidad para desarrollar, juntas, proyectos comunes de alto valor estratégico, como el del hidrógeno verde”.

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha asegurado que “el puerto es clave en la exportación de gases renovables y de energía sostenible, por nuestra situación estratégica. Y por ello estamos inmersos en un proceso de mejora de todas las instalaciones portuarias”.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado la importancia de "descarbonizar con las tecnologías ya disponibles, al tiempo que se avanza en el camino hacia la utilización de gases renovables como el hidrógeno verde o el biogás/biometano para la Transición Energética”. Además, ha destacado el papel de las comunidades autónomas y de las ciudades -como Cartagena- como "fundamental para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización".

La jornada ha desarrollado dos paneles de trabajo. El primero de ellos, bajo el título “El Biometano, el Hidrógeno Verde y el Gas Natural en la Transición Energética”, ha contado con las exposiciones de tres directores generales de la Región de Murcia: Horacio Sánchez, de Energía y Actividad Industrial y Minera; Marina Munuera, de Movilidad y Litoral y Francisco Marín, de Medio Ambiente.

El segundo panel, “La Movilidad Sostenible: los Gases Renovables y el Gas Natural”, se ha estructurado alrededor de tres mesas redondas que han abordado tres campos de desarrollo, el transporte urbano e interurbano, el transporte pesado por carretera y el transporte marítimo y ferroviario.

Estas mesas redondas han sido moderadas por las concejalas del Ayuntamiento de Cartagena, María Luisa Casajús (Infraestructuras, Servicios y Litoral), Cristina Mora (Proyectos Europeos y Ciudad Sostenible), y el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, participando representantes de diversas empresas de servicios, transportes, logística de última milla, industria e infraestructuras.

Las sesiones se han complementado con un área expositiva de vehículos de hidrógeno, biometano y gas natural destinados a servicios públicos, transporte urbano, última milla y transporte pesado.

El Foro prosigue hoya partir de las 9:15 horas, estando prevista la clausura a las 13:45 horas, a cargo del consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, José Ramón Díez de Revenga.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número