El Gobierno de Asturias impulsará con ayudas siete proyectos para fomentar la economía circular

Las iniciativas se centran en la gestión de residuos, la agroalimentación, los envases y la electrónica


463

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concedido 74.106 euros en ayudas a siete proyectos de otras tantas pequeñas y medianas empresas del sector industrial asturiano dirigidos al fomento de la economía circular.

Las iniciativas que recibirán las subvenciones están vinculados a los ámbitos de la gestión de residuos, la agroalimentación, los envases y la electrónica. La cuantía de las ayudas alcanza el 70% del importe total del proyecto. En conjunto, esta convocatoria permitirá movilizar recursos por valor de 105.000 euros hacia la economía circular.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

  • Estudio de viabilidad para la implantación de una planta de recuperación de metales preciosos procedentes de los catalizadores cerámicos extraídos de vehículos fuera de uso.

  • Marcado CE de Ecoáridos (áridos reciclados).

  • Caracterización de los subproductos del café para su evaluación como materia prima en alimentación de ganado vacuno de carne.

  • Estudio de viabilidad para la instalación de una planta de lavado de plásticos reciclados para la obtención de escama de calidad apta para potenciales aplicaciones de envase alimentario.

  • REUSE-it Estudio para la identificación de oportunidades de negocio (reutilización de equipos).

  • Ecodiseño de producto, envase y embalaje de retrocomputadoras para reducir su huella ambiental

  • Estudio para optimizar el enfoque circular del modelo productivo de una planta de biogás.

La línea de ayudas contribuye a cumplir uno de los objetivos del Gobierno de Asturias: el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el cambio del modelo productivo hacia una economía circular y neutra en emisiones por medio de la cofinanciación de proyectos que favorezcan el reciclaje, la reutilización y la reparación de productos, y promuevan, además, la producción y el consumo responsable.

La economía circular en la industria asturiana redundará en la sostenibilidad y resiliencia del sector ante los nuevos escenarios de cambio climático.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA