Cataluña acogerá el Circular Economy Hotspot en 2020

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha presentado en Bruselas el avance del programa de este evento internacional


699


La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha presentado en Bruselas el avance del programa del Circular Economy Hotspot Catalonia 2020, durante su intervención en la cuarta edición de este evento de alcance europeo que este año tiene lugar del 18 al 20 de noviembre en Bélgica. La delegación catalana en Bruselas está conformada por una quincena de representantes de empresas, asociaciones empresariales, entidades, administración pública y centros de investigación.

El Circular Economy Hotspot es el principal evento europeo organizado con el objetivo de promover la economía circular entre los principales actores implicados en la producción de bienes y servicios en el continente. Representa un escaparate para difundir y compartir experiencias de éxito que funcionan en toda Europa en torno a este nuevo modelo económico, y, al mismo tiempo, potenciar la aplicación de sistemas y metodologías encaminadas hacia este cambio de modelo productivo.

 

Itinerarios con visitas guiadas por toda Cataluña

Durante su intervención, en sesión plenaria en Bruselas, la secretaria Marta Subirà ha adelantado la fecha y el programa de este congreso en Cataluña en 2020. Será del 16 al 19 de noviembre, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Se celebrará coincidiendo con la Smart City Expo World Congress, para favorecer el intercambio y promover sinergias. Durante su intervención, la secretaria también ha anunciado que Renania del Norte-Westfalia será la región que acogerá el Circular Economy Hotspot 2021.

En Cataluña, está previsto que asistan cerca de 400 representantes de empresas, y entidades públicas y privadas de más de una veintena de países, implicadas con la la economía circular. Además de conferencias magistrales, se organizarán de 8 a 10 itinerarios con visitas guiadas por toda Cataluña para conocer sobre el terreno iniciativas innovadoras de economía circular que funcionan en diversas empresas o instituciones, para que sirvan como ejemplo a replicar o tener en cuenta en el diseño de estrategias futuras. La temática de los itinerarios será diversa, y comprenderá sectores y ámbitos como el textil, la construcción, la agroalimentación, la movilidad, la química, el ciclo del agua, plásticos y los envases y embalajes.

La última jornada se dedicará a potenciar encuentros bilaterales con otros participantes del Smart City Expo World Congress, aprovechando la celebración de este evento en Barcelona en las mismas fechas.

Entre los temas que se abordarán, se encuentra el diseño circular, la circularización de materiales, componentes y productos, la bioeconomía, la industria 4.0, la innovación e investigación, y la circularidad inclusiva.

 

Estado de implementación de la economía circular en Cataluña

La Generalitat impulsa la transición hacia un modelo económico y social basado en la circularidad de los recursos y productos, con el fin de potenciar la sostenibilidad necesaria para favorecer la conservación del planeta. En este marco, la Generalitat ha desarrollado múltiples políticas relacionadas con la economía circular como subvenciones para la implementación de proyectos y estrategias de economía circular, campañas para reducir el desperdicio alimentario, el programa de compra pública verde, el premio de ecodiseño, etc. Entre el 2017 y 2018, ha ejecutado 47,6 millones en acciones del eje 6 de sostenibilidad y economía circular del Pacto nacional para la industria.

En Cataluña, hay contabilizadas más de 390 empresas que ofrecen soluciones para implementar la economía circular. La mayoría son pymes de menos de 250 trabajadores (91%), y con más de 10 años de vida (83%) y concentradas en Barcelona (76%). Más de la mitad son exportadoras.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.