Cetaqua y The Nature Conservancy trabajarán por un desarrollo hídrico sostenible en Chile

Esta colaboración permitirá avanzar en iniciativas de investigación alineadas con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en Chile


354

El acuerdo de colaboración entre Cetaqua Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile, firmado en el mes de junio de 2022, permitirá aportar nuevos conocimientos sobre ecosistemas de alto valor para la provisión de distintos servicios ecosistémicos relacionados, entre otros, con la disponibilidad y calidad de las aguas para las ciudades. Su principal prioridad es el desarrollo de proyectos piloto para la adaptación al cambio climático y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), así como de monitoreo y levantamiento de información hidrológica y geográfica, entre otros mecanismos.

Siguiendo la estrategia de colaboración de ambos organismos, se pretende difundir el conocimiento y los resultados obtenidos, así como fomentar la construcción de alianzas con otras entidades públicas, privadas y representativas de comunidades locales para la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

 

Ciencia para combatir los desafíos

Tania Correa, Directora de Conservación de The Nature Conservancy en Chile, comenta “En The Nature Conservancy nos basamos en la ciencia para combatir los desafíos más importantes a los que se enfronta Chile y la región, como el cambio climático, las sequías asociadas o la necesidad de incrementar la disponibilidad hídrica. El trabajo colaborativo es uno de los valores que forman parte de nuestro ADN y también el de Cetaqua, quien será un excelente aliado en el desarrollo de la investigación. Esta ha de permitir la obtención de datos que sustenten el diseño de soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo en ecosistemas tan relevantes como los humedales altoandinos, los cuales tienen un alto potencial en la purificación de agua y en la captura de carbono”.

Para Cetaqua Chile, Eduardo Bustos, director de Recursos Hídricos, declara “este convenio es muy importante, ya que nos permitirá acelerar el desarrollo de investigación y trabajo conjunto con TNC Chile en la búsqueda de nuevas soluciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en materia de sostenibilidad y recursos hídricos. TNC Chile cuenta con una larga trayectoria en el estudio y conservación de ecosistemas de alto valor para el ciclo integral del agua, por lo que trabajar de manera conjunta permitirá generar importantes sinergias para Cetaqua y su misión. A partir de este convenio, y a través de nuestras líneas de investigación en Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible, podremos profundizar nuestro compromiso con la construcción de sociedades más resilientes, explicitando, mediante el trabajo de investigación, los múltiples beneficios generados por los sistemas naturales y la biodiversidad”.

TNC comenzó un monitoreo de los humedales hace 8 años, donde se ha medido el nivel de las aguas subterráneas almacenadas en los humedales y los caudales de salida. Con estos datos, se busca estimar la capacidad de almacenamiento de estos ecosistemas y cómo liberan agua durante el resto del año. Estos datos también han sido reveladores en cómo la sequía ha afectado su capacidad de almacenamiento. En este momento, se encuentra en una fase de prueba de la técnica de manejo para mejorar su condición y su capacidad de almacenar agua, la cual es liberada posteriormente a los cauces para proveer agua a la ciudad de Santiago.

 

Humedales andinos 

Los humedales andinos proveen de Servicios Ecosistémicos fundamentales como la provisión de agua y la regulación del ciclo hidrológico, tanto en cantidad como calidad, además de ser hábitats para diversas especies e importantes sumideros de carbono. “Junto con los glaciares, las vegas de altura o humedales altoandinos son ecosistemas reguladores del ciclo hidrológico, teniendo un importante rol como proveedores de agua en los momentos de mayor escasez”, comenta Eduardo.

La colaboración entre Cetaqua y TNC Chile permitirá avanzar en iniciativas de investigación alineadas con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en Chile, a la vez de relevar el rol de los ecosistemas en proveer las condiciones para el desarrollo sostenible de la sociedad.

RRSS
Archivado en:
Agua, Investigación, Chile
Tags
Cetaqua


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA