CETENMA y la UPCT estudian la presencia de microplásticos en depuradoras urbanas

Ambas entidades lideran, con el apoyo de Hidrogea, una investigación para la detección, identificación y seguimiento de microplásticos y aditivos plásticos en aguas residuales y en EDAR de la Región de Murcial


720


Desde inicios del pasado año el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA) coordina, dirige y desarrolla, con la colaboración del Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental y el SAIT de la UPCT, un proyecto de investigación para la detección, identificación y seguimiento de microplásticos y aditivos plásticos en aguas residuales y en EDARs urbanas de la Región de Murcia, con el apoyo de Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A, que ha llevado a cabo junto al Centro diversos estudios, proyectos y trabajos de investigación sobre aguas residuales y fangos, su tratamiento y depuración.

Entre los nuevos grupos de contaminantes en las aguas residuales urbanas aflora un nuevo tipo, los conocidos como microplásticos, que hacen preciso su estudio en tanto en cuanto su tipología, origen, métodos de control y seguimiento, evolución y por ende su posible impacto en el medio natural o interacción con otros compuestos y/o contaminantes ligados a las aguas residuales urbanas y su tratamiento en las EDARs. El proyecto, con una duración prevista de 30 meses continua su desarrollo informando de sus nuevos resultados.

Este nuevo avance en el estudio evidencia la ubicuidad de la presencia de microplásticos en el medio ambiente, especialmente en medios acuáticos, y por ello una preocupación emergente. La importancia de su estudio, presencia, seguimiento, transporte y destino es primordial para la puesta en marcha de acciones preventivas y correctivas por parte de toda la sociedad, gobiernos, productores y consumidores. Este trabajo, una parte de los estudios de los autores, trata de la importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) como receptoras y a la vez fuente (efluentes tratados), en concreto como sumideros (fangos) de micropartículas (microfibras, microplásticos) al medio ambiente. Estos micro contaminantes se han monitoreado en una EDAR urbana durante un año. Los microplásticos se extraen por flotación, utilizando una solución concentrada de NaCl, y posterior filtración. Después de una selección inicial realizada con microscopio trinocular, las micropartículas se analizan en espectrofotómetro de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR). Estas micropartículas podrían llegar a suelos con la materia orgánica de los fangos al ser utilizado como compost en terrenos de cultivo (https://www.retema.es/revistas/mayo-junio-eQ6n0).

Con todo, se pretende conseguir una serie temporal lo más amplia posible que permita obtener resultados estadísticamente significativos, pudiendo así conocer las fuentes principales de estos microcontaminantes, proponiendo soluciones para evitar su salida de las EDARs y opciones preventivas a su incorporación a las aguas residuales domésticas.

Tags: CETENMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.