Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC, elegidos de nuevo entre los más influyentes del mundo

La empresa Clarivate Analytics publica un año más su \"High Cited Researchers\", lista de prestigio internacional que recoge a los investigadores más citados a nivel mundial
Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC, elegidos de nuevo entre los más influyentes del mundo
Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC, elegidos de nuevo entre los más influyentes del mundo
21-01-2019
Etiquetas

Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) en Aragón han sido elegidos por cuarto año consecutivo unos de los científicos más influyentes del mundo al aparecer en la lista Highly Cited Researcher, elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics, que reúne cada año a los científicos más destacados y citados a nivel mundial.

Los seleccionados son cinco miembros del Instituto de Carboquímica del CSIC, en concreto del grupo de Combustión y Gasificación, formado por el Profesor Juan Adánez Elorza, Jefe del grupo de investigación y; el doctor e investigador Luis F. de Diego Poza, director del Instituto de Carboquímica, y los doctores e investigadores Alberto Abad Secades, Francisco García Labiano y Pilar Gayán Sanz, medalla de las Cortes de Aragón, premio de Aragonesa del Año en Ciencia y Tecnología concedido por el Periódico de Aragón 2018 y Pajarita de Bronce en los premios Altoaragoneses del año 2018 del Diario del Altoaragón.

Se trata de un ranking que busca confeccionar una lista de los científicos a cargo de investigaciones de carácter excepcional, y para ello se selecciona el 1% de los artículos más citados de entre el total de cada una de las disciplinas consideradas. Para la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, “la aparición por cuarto año consecutivo de los cinco investigadores pertenecientes al CSIC es una buena noticia para la comunidad científica en Aragón que ve avalados sus esfuerzos”. Además, según Lázaro, “con esta publicación se reconoce la relevancia que los investigadores del CSIC en Aragón tienen a nivel mundial al aparecer en todas las listas de citaciones en lugares privilegiados.”

El trabajo de estos cinco ingenieros se centra en el desarrollo de un nuevo sistema de combustión para generar energía sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta tecnología permite la utilización de combustibles fósiles no solo sin ser perjudicial para el medioambiente, sino favoreciendo su protección al retirar CO2 existente de la atmósfera. Su aplicación se está llevando más allá de los combustibles fósiles para afrontar los retos de las nuevas realidades en materia de energía, y se está trabajando ya en aplicar esta tecnología a combustibles renovables como la biomasa, que permite producir energía y a la vez retirar CO2 de la atmósfera. En este sentido el grupo de investigación de Juan Adánez ha visto renovados sus esfuerzos con la concesión del proyecto europeo CLARA, un proyecto a cuatro años valorado en 8 millones de euros con el que se pretende producir a partir de la conversión de la biomasa, combustibles para motores de aviación.

La lista realizada por Clarivate Analytics, propietaria de la base de datos Web of Science, incluye a aquellos científicos que, a través del análisis de citas, se encuentran situados en los puestos más altos de influencia e impacto gracias a sus registros de citas. Este año aparecen reflejados en la lista 119 investigadores españoles de los cuales 24 pertenecen a diferentes áreas de investigación del CSIC. En ingenierías hay en España 11 investigadores citados de los cuales 5 están en el Instituto de Carboquímica y son los únicos del CSIC. Entre otros aparecen 17 ganadores del Premio Nobel, incluidos dos anunciados este año: James P. Allison, Fisiología o Medicina, y William D. Nordhaus, Ciencias Económicas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número