Climate-KIC y AIJU forman a empresas para detectar oportunidades de negocio en economía circular

Diversas empresas jugueteras, de automoción, construcción y plástico han aprendido técnicas para identificar nuevas oportunidades en tres jornadas con el apoyo de ACTECO
Climate-KIC y AIJU forman a empresas para detectar oportunidades de negocio en economía circular
Climate-KIC y AIJU forman a empresas para detectar oportunidades de negocio en economía circular
27-03-2019
Etiquetas

Más de 16 representantes de empresas jugueteras, de automoción, construcción y plástico y emprendedores han sido formados por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio- AIJU- y Climate –KIC con el apoyo de ACTECO, empresa gestora y valorizadora de residuos industriales, para detectar nuevas oportunidades y nichos de mercado en torno a la economía circular.

Esta formación, que ha sido impartida por Enrique Añó y Raquel Berbegal de AIJU, y Alejandro Fernández de CEIV- Cluster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete, se ha desarrollado por EIT Climate-KIC en Ibi (Alicante).

Además de representantes de empresas, esta iniciativa ha contado con doctorandos de la Universitat Politècnica de València, desempleados y emprendedores que buscan conocer de primera mano la economía circular y las herramientas EIT Climate-KIC para detectar nuevas oportunidades de negocio en esta temática.  

Cabe destacar que esta formación forma parte de una experiencia piloto desarrollada en tres lugares diferentes de Europa. El hecho de que AIJU haya sido seleccionado para ello por Climate KIC es muy relevante y pone en valor al Ecosistema Industrial de la zona a nivel europeo.

La formación se desarrolló a lo largo de tres jornadas. En la primer de ellas se realizó una introducción a la Economía Circular y a su importancia y urgencia. De hecho, España agotó sus recursos materiales para satisfacer las necesidades demandadas el pasado 11 de junio de 2018, según la Organización Global FootPrint Network. Esta situación hizo que desde ese momento el mercado nacional contara con una alta dependencia exterior hasta finales de ese ejercicio con el consiguiente fuerte impacto ambiental que esto supone.

Marco regulatorio

En esta misma jornada se explicaron también las herramientas que permiten la detección y categorización de los desperdicios dentro de un entorno de fabricación de un producto.

Durante la segunda sesión, se mostraron cuáles son las herramientas que permiten desarrollar acciones y entender la interacción con el entorno. Mientras que en la última jornada se puso al día a los asistentes en los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y del entorno que se dispone en la actualidad.

Y de este modo observar el marco regulatorio según las directrices de la Unión Europea con respecto a la regulación del plástico como los problemas y el espacio de oportunidad donde aplicar la economía circular.

Este marco sirvió además para presentar el caso de la Start-up ReCircular como ejemplo de oportunidad de negocio real y las trabas en la legislación que encuentran este tipo de empresas en su trabajo diario.

Del mismo modo, esta formación sirvió para proporcionar a los asistentes herramientas orientadas a la innovación y a la creación de planes de acción con el objetivo de incrementar la circularidad de las empresas.

Como finalización al curso se realizó una visita a las instalaciones de ACTECO en la que se visitó su planta de reciclado y se pudieron conocer diferentes procesos de valorización.

Para uno de los formadores de estas jornadas en AIJU, Alejandro Fernández ,“lo más destacado de esta formación es que los asistentes han podido aprender a cómo cerrar el circulo de la economía, bien sea con productos o servicios en empresas que ya están activas o con nuevas empresas y nuevos nichos de mercado que pueden llegar a ser disruptivos o no necesariamente”.   

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número