Cogersa, 40 años de cooperación e innovación al servicio de los asturianos

Cogersa, consorcio que integra a los 78 ayuntamientos asturianos y a la Administración Autonómica, cumple cuarenta años este mes de junio
Entidad
17-06-2022
Etiquetas

Cogersa, consorcio que integra a los 78 ayuntamientos asturianos y a la Administración Autonómica, cumple cuarenta años este mes de junio. La entidad supramunicipal afronta, a día de hoy, la construcción de la infraestructura de mayor envergadura de toda su trayectoria: la planta de clasificación de la fracción resto, que supone una inversión de 58 millones de euros y que permitirá impulsar los niveles de reciclaje de la Comunidad Autónoma para acercarse al 55% que exige la legislación de residuos en el horizonte de 2025. Las nuevas instalaciones marcarán un hito, solo comparable a la construcción del vertedero central en el valle de La Zoreda, en 1984, dos años después de la firma del acta de constitución del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias.

En estas cuatro décadas, el crecimiento del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ha sido constante. La voluntad de cooperación y entendimiento entre las administraciones locales y el Gobierno del Principado se han mantenido intacta y ha permitido aportar soluciones ágiles y eficientes a las necesidades de los ciudadanos, los ayuntamientos y las empresas en cada momento. En estas instalaciones de titularidad netamente pública, ubicadas en el centro de Asturias, en el núcleo de la zona metropolitana, se gestionan anualmente más de 800.000 toneladas de residuos, de más de 1.000 variedades, de origen municipal, industrial, ganadero y hospitalario, fundamentalmente. El ahorro de costes de transporte, la minimización del impacto ambiental y la generación de economías de escala y sinergias son consustanciales a la ventaja de compartir estos equipamientos comunes; la base de la sostenibilidad ambiental, económica y social del modelo.

Cogersa se presenta como una pieza clave en la transformación económica de Asturias al ser la locomotora de la economía circular.

Es momento de echar la vista atrás y repasar una trayectoria de innovación permanente en el plano industrial, empresarial y administrativo. Una experiencia de gestión y cooperación que dota a Cogersa de la fortaleza necesaria para abordar los retos futuros con la confianza en lograr el éxito.

La entidad se presenta como una pieza clave en la transformación económica de Asturias al ser, por su tamaño y capacidad de contratación, la locomotora del sector del reciclaje y la valorización de residuos. En la Estrategia de Economía Circular que el Gobierno autonómico prevé aprobar antes de que acabe el año, Cogersa está llamada a ocupar un lugar destacado impulsando o apoyando todo lo relacionado con ampliar el tiempo de uso de los materiales, productos y recursos; reducir la generación de residuos o, cuando esto no sea posible, darles valor reintroduciéndolos en el ciclo productivo como materias primas secundarias. Cogersa aportará experiencia y conocimiento a los planes para la gestión de subproductos de la industria y de otros sectores (construcción, agroalimentación, forestal, etc.).

En Cogersa se conserva intacto el espíritu de unidad y entendimiento que ha sido su eje vertebrador durante 40 años y que le ha permitido en muchos momentos ser un referente en la gestión de residuos en España.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número