Convocados los Premios EMAS 2019, dedicados este año a la transición sostenible

El Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional, tras una primera selección realizada por las Comunidades Autónomas


528


La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de los Premios EMAS, que se celebran desde el año 2005 en materia de gestión ambiental. Dado su prestigio, el Ministerio para la Transición Ecológica anima a las empresas adheridas al Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) a presentar sus candidaturas en esta convocatoria de 2019, edición en la que dichos galardones valorarán el EMAS como un motor de cambio hacia una transición sostenible.

Dicho Registro constituye un valioso instrumento de la política ambiental al contribuir tanto a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París como a la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que garantiza las innovadores medidas de producción que desarrollan las empresas inscritas en él. En este sentido la Unión Europea quiere seleccionar este año las mejores estrategias empresariales y aumentar su visibilidad para promover su difusión en toda la UE.

Las empresas aspirantes deben demostrar que las iniciativas y medidas adoptadas en sus sistemas de producción favorecen su transición hacia un desarrollo sostenible y que además están activas desde el momento de su incorporación al Registro EMAS, como debe reflejar su declaración ambiental.

A estos premios pueden aspirar tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas como las organizaciones públicas adheridas al Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para el reconocimiento público de aquellas organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

El jurado encargado de evaluar las candidaturas analizará las diversas iniciativas y medidas de carácter ambiental tomadas por los candidatos; los planes generales de las empresas, en los que se incluyan estas iniciativas, y las medidas señaladas por cada entidad en su declaración ambiental.

El Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de elegir a cinco candidatos a escala nacional, ya que la primera selección la realizan las Comunidades Autónomas, enviando posteriormente sus nominaciones a la Comisión. El Jurado está integrado por renombrados expertos en el ámbito del EMAS y Transición Sostenible y un representante de una de las organizaciones que recientemente ha sido galardonada con el Premio EMAS.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información en la página web de la Comisión Europea o contactando directamente con las autoridades responsables de las Comunidades Autónomas. Las organizaciones que hayan ganado un Premio EMAS en la edición más reciente no pueden solicitar un galardón EMAS 2019.

Las candidaturas se pueden remitir a las Comunidades Autónomas hasta el 1 de julio de 2019. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Bilbao el 4 de noviembre de 2019.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.