¿Cuánto ha progresado la UE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En la mayoría de los ODS ha habido una mejora, pero no en todos
¿Cuánto ha progresado la UE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
¿Cuánto ha progresado la UE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
23-06-2020
Etiquetas

La Comisión von der Leyen ha hecho de la sostenibilidad una prioridad política primordial para su mandato. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) figuran en una o más de las seis ambiciones principales para Europa, anunciadas en las Directrices políticas, lo que hace que todas las líneas de trabajo, políticas y estrategias de la Comisión conduzcan al logro de los ODS. En diciembre de 2019, la Comisión presentó 'The European Green Deal', la nueva estrategia de crecimiento de la UE, con el objetivo de transformar la Unión en una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva donde los desafíos climáticos y ambientales se aborden y se conviertan en oportunidades, al tiempo que transición justa e inclusiva para todos.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr una mejora continua en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Esto implica la búsqueda del progreso económico, mientras se salvaguarda el medio ambiente natural y se promueve la justicia social. Por estas razones, el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental y general de la Unión Europea (UE) y el progreso hacia los objetivos acordados a nivel de la ONU se monitorea e informa regularmente.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, lanza la publicación "Desarrollo sostenible en la Unión Europea - Informe de seguimiento sobre el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE - edición 2020".

Proporciona una descripción estadística del progreso hacia los ODS en la UE. Eurostat también publica una gama de materiales que complementan el informe de seguimiento:

  • Por una descripción general rápida: un breve folleto que proporciona un resumen visual de los principales hallazgos del informe de monitoreo.

  • Para jugar con: las herramientas de visualización interactivas para una selección seleccionada de los indicadores SDG de la UE en la publicación digital "SDGs & me" que ayuda al lector a enfocarse en los temas que son de su interés y comparar su país con otros.

  • Centrarse en objetivos individuales: la serie de artículos de Estadística explicada.

  • Todo bajo un mismo techo: sección del sitio web de Eurostat sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Progreso significativo hacia los objetivos para un ODS, y progreso bueno o moderado para la mayoría de los demás durante el último período de 5 años En general, con base en los indicadores seleccionados para monitorear los ODS en un contexto de la UE, la UE avanzó hacia casi todos ellos durante Los últimos cinco años. El progreso para algunos objetivos ha sido más rápido que para otros. Además, en áreas específicas dentro de los objetivos, la UE se alejó de los objetivos de desarrollo sostenible. Estas tendencias son descritos en los capítulos temáticos sobre los ODS individuales en el informe de monitoreo.

La UE hizo un gran progreso en los últimos 5 años hacia el logro general del ODS 16 "Paz, justicia e instituciones fuertes". El buen progreso, aunque considerablemente más lento, fue visible para el ODS 1 "Sin pobreza" y el ODS 3 "Buena salud y bienestar", seguido del ODS 2 "Hambre cero" y el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico".

En ocho ODS, la UE logró un progreso moderado en general en los últimos cinco años. Estas tendencias moderadas son visibles para el ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles', ODS 4 'Educación de calidad', ODS 17 Asociación para los objetivos ', ODS 12' Consumo y producción responsables ', ODS 7' Energía limpia y asequible ', ODS 10 'Reducción de las desigualdades', ODS 15 'Vida en la tierra' y ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura'.

Para el ODS 13 "Acción climática", no hubo progreso en los últimos cinco años, mientras que para el ODS 5 "Igualdad de género", la UE se ha alejado de los objetivos de desarrollo sostenible. En el caso de dos objetivos: ODS 6 "Agua limpia y saneamiento" y ODS 14 "Vida bajo el agua": las tendencias generales no pueden calcularse debido a datos insuficientes en los últimos cinco años.

En el informe de seguimiento, las tendencias de los indicadores se evalúan durante dos períodos (cuando la disponibilidad de datos lo permite): el corto plazo, que representa la evolución de los últimos cinco años, y el largo plazo, observando las tendencias de los últimos 15 años, para reflejar el Alcance de 15 años de la Agenda 2030. Para proporcionar una instantánea del desarrollo general de cada ODS, una sinopsis presenta un resumen a nivel de objetivo, mientras que los capítulos temáticos, uno para cada uno de los 17 ODS, proporcionan una evaluación detallada de cada indicador relacionado.

Un capítulo adicional, recientemente agregado para 2020, presenta una descripción gráfica del estado actual y el progreso a corto plazo hacia los 17 ODS para cada uno de los 27 Estados miembros de la UE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número