Descartada la vinculación de los episodios de temblores en el Garraf con el antiguo vertedero

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña descarta la vinculación de los episodios de temblores en el Garraf con el antiguo vertedero de la Vall d'en Joan


687

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha hecho llegar a la AMB las conclusiones del análisis que ha estado llevando a cabo desde que, el pasado 11 de mayo, se detectó un temblor de tierras en la zona del parque Natural del Garraf.

Según el informe del ICGC, el temblor detectado el día 11 no es un terremotos l (es decir, un fenómeno de origen tectónico). El epicentro, en caso de que se hubiera tratado de un terremoto, estaba situado a unos 5 km del antiguo vertedero , y la magnitud local equivalente fue de 2,1 grados (con un margen de error de ± 0 , 3).

Como apunta el informe, varios testigos de las poblaciones de Begues y Olivella informaron depero no se han recibido noticias de afectaciones en otras poblaciones más cercanas al vertedero.

Además, la amplitud registrada en la estación sísmica de Garraf (CGAR), ubicada a 300 metros del vertedero , es inferior a la que sería esperable en caso de un temblor más cercano al vertedero.

El informe concluye que, con la información disponible actualmente, no se puede establecer ninguna relación de los temblores detectados con el vertedero, ni con los trabajos de clausura que se llevan a cabo .

Con todo, el ICGC ha asegurado que continúa analizando las causas de este fenómeno. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA