Descienden un 6% las emisiones de los sectores sujetos al régimen europeo de derechos de emisión

Las instalaciones industriales y plantas de generación de electricidad han emitido 127,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2018, es decir, un 6,3% menos que en 2017


245


Los datos verificados de emisiones correspondientes a los sectores sujetos al régimen europeo de derechos de emisión (industria, generadores de electricidad y operadores aéreos) revelan que el CO equivalente ha descendido más de un 6% en 2018 en relación al año anterior. Así, las instalaciones industriales y plantas de generación de electricidad han emitido 127,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2018, es decir, un 6,3% menos que en 2017.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE-UE) constituye la principal herramienta de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria, generadores de electricidad y operadores aéreos. Cubre las emisiones de más de 11.000 instalaciones fijas en los 28 Estados Miembros, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de los vuelos realizados entre dos aeropuertos europeos.

En España, este régimen afecta a más de 800 instalaciones fijas y cerca de 30 operadores aéreos activos. Las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por este régimen en España suponen alrededor del 40% del total nacional.

La reducción de las emisiones de las instalaciones sujetas a este régimen en 2018 se debe principalmente al buen comportamiento del sector de generación eléctrica, que ha registrado una reducción de sus emisiones de GEI del 15%, frente a los malos datos del año pasado, cuando las emisiones procedentes de la generación de electricidad aumentaron un 18,8%. En 2018, todas las tecnologías de generación fósil reducen sus emisiones. Así, las emisiones de centrales térmicas de carbón disminuyen un 17%, mientras que las correspondientes a ciclos combinados de gas natural lo hacen en un 18%.

El buen comportamiento del sector de generación eléctrica tiene su origen, como principal razón, en la elevada hidraulicidad del año 2018. Según datos de Red Eléctrica de España, la generación eléctrica hidráulica fue en 2018 un 85% superior a la de 2017. También la generación eólica aumentó, si bien de forma más moderada: un 3% más que en 2017.

En los sectores industriales se observa un ligero aumento de las emisiones en 2018, de un 2%. El comportamiento de los distintos subsectores industriales es desigual, si bien las emisiones de los grandes subsectores industriales, refino de petróleo, fabricación de cemento y siderurgia, aumentan en mayor o menor medida.

Las emisiones del transporte aéreo suber un 9%

Por otro lado, las emisiones del transporte aéreo siguen creciendo. Así, en 2018 las emisiones de los operadores cuya gestión corresponde a España se situaron en unos 5 millones de toneladas de CO, lo que supone un aumento de casi el 9% respecto a 2017. Desde el año 2013 las emisiones de este sector mantienen una tendencia continuada al alza.

Desde que se inició el funcionamiento del régimen europeo de derechos de emisión, en 2005, las emisiones de las instalaciones cubiertas por este régimen han disminuido un 36% en España. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.