Día Mundial del Medio Ambiente: combatiendo las principales fuentes de contaminación en el Mediterráneo

Cada año, la contaminación del aire atmosférico y doméstico causa alrededor de 7 millones de muertes, 1 millón de las cuales son en Europa y el Mediterráneo oriental


350


Este año, El Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la contaminación del aire como una de las amenazas ambientales más mortales del mundo. Cada año, la contaminación del aire atmosférico y doméstico y de los hogares causa alrededor de 7 millones de muertes[1], 1 millón de las cuales tienen lugar en Europa y el Mediterráneo oriental. En el Mediterráneo, solo la contaminación del aire causada por los barcos origina hasta 6000 muertes al año[2], y algunas de las ciudades mediterráneas se encuentran entre las más contaminadas del mundo.

En línea con el enfoque de este año, es importante recordar que la región del Mediterráneo ofrece un enorme potencial para un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y varios actores clave en la región apoyan activamente la transición a una economía inclusiva, circular y verde. Puesto que la contaminación no se detiene en las fronteras, la UpM promueve iniciativas de diálogo y cooperación regional, reuniendo a múltiples actores de las orillas Norte y Sur, para implementar la Declaración Ministerial sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático de la UpM (Atenas, 2014). Para intensificar y promover una visión integrada que mueva a la región mediterránea hacia una economía sostenible e inclusiva, los países están trabajando actualmente en una nueva Declaración. Se espera que dé continuidad a las actividades actuales, pero también que concilie los problemas ambientales más urgentes con la economía y el desarrollo, promoviendo un enfoque integrado y alineando sus prioridades y objetivos con la Agenda 2030 y los ODS relacionados, con las Convenciones de Río (y los marcos relacionados posteriores a 2020) y otras convenciones y marcos internacionales y regionales clave.

Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la UpM para Agua, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado: “Necesitamos crear sinergias e involucrar a las organizaciones de jóvenes y sociedad civil en la creación de políticas para enfrentar los desafíos ambientales de la región. Solo a través de esfuerzos inclusivos, colectivos y concertados podemos lograr una región euromediterránea saludable y sostenible, con ecosistemas que sean productivos y biológicamente diversos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

“La cooperación intergubernamental es de suma importancia, no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para hacer frente al impacto del cambio climático en el agua, la agricultura, el turismo, la energía, el transporte, etc. Es mediante un enfoque holístico de los problemas de desarrollo sostenible que las políticas climáticas serán totalmente efectivas ", ha añadido, Jorge Borrego, vicesecretario general de para de Energía y Acción Climática en la UpM

Algunos de los principales proyectos respaldados por la UpM en la lucha contra la contaminación son:

• El Programa Integrado para la protección del lago Bizerta contra la contaminación (Túnez). Se espera que el proyecto beneficie directamente a unos 500.000 habitantes y genere las oportunidades de empleo para los jóvenes. Conectado al mar Mediterráneo y ubicado cerca de las reservas naturales en tierra y en el mar, este lago del norte de Túnez ha sido ampliamente reconocido durante más de una década como una fuente de contaminación de impacto regional. La recuperación del Lago de Bizerta incluye un componente para combatir la contaminación del aire y se espera que estimule el crecimiento económico y contribuya a la descontaminación del Mediterráneo.

• MedCoast4BG – Med Coasts for Blue Growth. El objetivo del proyecto es analizar y promover la evolución conjunta de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas costeras dedicadas en particular o potencialmente al turismo, teniendo en cuenta los principios generales del desarrollo sostenible, los efectos del cambio climático y las herramientas de gobernanza. Esto es de suma importancia, ya que el Mediterráneo es el principal destino turístico del mundo, tanto en términos de turismo nacional como internacional.[3]

Plastic Busters. Los estudios indican que para 2050 podría haber más plástico que peces en los mares. El proyecto aborda los residuos plásticos a través del monitoreo y diagnóstico de su impacto en la biodiversidad de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo. También tiene como objetivo definir, probar e implementar acciones de prevención y mitigación, así como desarrollar un Plan Regional sobre el Manejo de la basura marina en el Mediterráneo que incluya recomendaciones para la formulación de políticas.

Tafila Wind Farm. Ubicado en la Gobernación de Tafila (Jordiana) , el proyecto cubrirá el 3% de la demanda nacional de electricidad y creará empleos para trabajadores cualificados. Como inversión privada, Tafila tiene un alto efecto demostrativo transfronterizo sobre las crecientes oportunidades de negocios en la región. El proyecto se alinea con los principios del diálogo regional, ya que contribuirá a reducir la alta dependencia del país de las importaciones de energía mientras desarrolla la generación de energía renovable.


[1] https://www.who.int/airpollution/infographics/es/

[2] https://www.newscientist.com/article/2191427-france-and-others-plan-to-tackle-air-pollution-in-mediterranean-sea/

[3] “Sustainable development in the European Union” 2018 edition



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.