Donde confluye la economía circular y el internet de las cosas

Un equipo de socios industriales e instituciones de investigación académica exploran cómo desarrollar un marco para la economía circular (EC) mejorado por el internet de las cosas (IdC)


1229


Dado que el concepto de economía circular cada vez más se considera como algo fundamental para el nuevo paradigma de la sostenibilidad, se han intensificado los esfuerzos para lograr una transición hacia dicho sistema. A diferencia de la tradicional economía lineal que se basa en el modelo «obtener, fabricar y eliminar» que implica el agotamiento de recursos, el modelo de la economía circular promueve la reparabilidad, la durabilidad y la reciclabilidad.

En la práctica, el objetivo de la economía circular es minimizar los residuos mediante la reutilización, la restauración y el reciclaje de los productos y materiales actuales. Por ello se centra en diseños de larga duración. El IdC se considera un elemento esencial de este sistema, ya que ofrece nuevas oportunidades en diversos sectores como la industria manufacturera, el sector energético y de servicios públicos, las infraestructuras, la logística, la gestión de residuos, la agricultura y la pesca. El desarrollo de un marco que permita la interacción entre el IdC y la EC contribuirá a alcanzar el objetivo de la Unión Europea de crear una economía circular innovadora, donde los recursos naturales se gestionen de forma sostenible, sin residuos y se proteja la biodiversidad. El proyecto CE-IOT, financiado con fondos europeos, ya ha logrado un avance significativo para abordar dichos retos.

Las instituciones de investigación y académicas han colaborado con empresas en Bélgica, Chipre y Polonia, además de ofrecer a los estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge (Cambridge Judge Business School) la oportunidad de realizar comisiones de servicio. Como se indica en una noticia de la Cambridge Judge Business School, cuarenta estudiantes fueron destinados a los tres socios industriales involucrados en el CE-IOT y se espera que más estudiantes participen durante los próximos veinticuatro meses del proyecto. En una declaración extraída de la misma noticia, el doctor Khaled Soufani, director del Circular Economy Centre en la Cambridge Judge Business School, afirma: «El proyecto vincula los principios de la economía circular con cuestiones concretas que las empresas afrontan a diario. Además, nuestros estudiantes ya han proporcionado a esas organizaciones asociadas recomendaciones útiles y rentables».

Entre los socios industriales de CE-IOT destacados en la noticia se encuentra Cablenet Communication Systems (Chipre), Deloitte (Bruselas) y BlueSoft (Polonia). Para Cablenet, las recomendaciones de los estudiantes de Cambridge Judge se centran en «proporcionar a los consumidores una aplicación que funcione en los dispositivos físicos que ya poseen; mediante dispositivos de supervisión integrados que permitan a los técnicos identificar a distancia roturas de cables de fibra óptica; así como instalar paneles solares en amplificadores de Cablenet para producir energía que se almacenará en las baterías».

La noticia añade que: «Para Deloitte, los estudiantes de Cambridge Judge fueron capaces de aplicar su experiencia laboral previa en varios proyectos, desde la circularidad en el sector de los servicios públicos hasta las finanzas alternativas y la construcción industrial, abordando a menudo los riesgos relativos a la ciberseguridad en esos diversos sectores».

El actual proyecto CE-IOT (A Framework for Pairing Circular Economy and IoT: IoT as an enabler of the Circular Economy circularity-by-design as an enabler for IoT (CE-IoT) se puso en marcha para analizar las nuevas maneras en que la interacción entre la economía circular y el IdC «pueden cambiar significativamente la naturaleza de los productos, los servicios, los modelos de negocio y los ecosistemas», según se afirma en la página web del proyecto. «CE-IoT llevará a cabo una exhaustiva evaluación del marco CE-IoT abarcando aspectos jurídicos, técnicos y comerciales a través de dos demostradores en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios en la nube, además de crear las condiciones que permitan cumplir con los principios de la economía circular mediante una integración sin fisuras con la tecnología del IdC y extender el uso del marco CE-IoT».

Tags: CORDIS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.