Dos estudios sobre optimización de biogás y separación de microfibras se llevan los Premios de la Cátedra DAM

El trabajo desarrollado por Rosario Rodero Raya ha obtenido el galardón en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster el premio ha recaído en Clara Bretas Alvim


611

El Comité de Valoración de la IV Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el “ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual”, ha acordado otorgar el premio “María Franscica García Usach” en la categoría de Tesis Doctoral a Rosario Rodero Raya, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster, el premio “Consuelo Marí” ha sido para Clara Bretas Alvim.

El estudio de la Dra. Rodero Raya, “Optimization of biogas upgrading in algal-bacterial photobioreactors at pilot and demo scale”, ha sido dirigido por los investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid, Raquel Lebrero y Raúl Muñoz. El trabajo evalúa la influencia de parámetros ambientales y operativos en el rendimiento del upgrading fotosintético de biogás, el desarrollo y validación de un sistema de control para optimizar la operatividad del proceso, la mejora del cosechado de la biomasa mediante el uso de floculación, así como la evaluación del proceso a escala semi-industrial.

“Los resultados obtenidos conducen a una mejora en el rendimiento del proceso de upgrading de biogás basado en fotobiorreactores de algas y bacterias”

“Los resultados obtenidos conducen a una mejora en el rendimiento del proceso de upgrading de biogás basado en fotobiorreactores de algas y bacterias, y un primer paso hacia la industrialización de esta biotecnología. Su comercialización contribuirá al aumento en el uso de biogás generado a partir de residuos orgánicos como sustituto del gas natural vía upgrading de una manera rentable y ambientalmente sostenible”, afirma la estudiante galardonada.

Rosario Rodero presentando su estudio durante la jornada de la Cátedra DAM celebrada el pasado 1 de diciembre.

 

Por su parte, el TFM de Clara Bretas Alvim, “Separación e identificación de microfibras textiles en aguas residuales y potables mediante técnicas de tinción”, ha sido dirigido por los investigadores del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la Universitat Politècnica de València, Amparo Bes Piá y José Antonio Mendoza Roca. La investigación analiza el empleo de técnicas de tinción con los reactivos Rosa-Bengala y Rojo Nilo, para la identificación de microfibras (< 5mm) naturales y sintéticas (microplásticos - MPs) en agua potable y en agua residual de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

“Con las técnicas propuestas estimamos la contaminación del agua por fibras textiles naturales y MPs, así como sus ventajas, desventajas y limitaciones”

“Con la adopción de técnicas de tinción se pretende evitar el uso de métodos de espectrometría como Raman y el FTIR, que pueden resultar más caros, requieren más tiempo de análisis y formación específica para el manejo de los equipos. De hecho, con las técnicas propuestas estimamos la contaminación del agua por fibras textiles naturales y MPs, así como sus ventajas, desventajas y limitaciones”, asevera Clara Bretas.

Clara Bretas explica los contenidos de su TFM, durante la jornada de la Cátedra DAM celebrada el pasado 1 de diciembre.

 

Unos premios de largo recorrido

En la primera edición el máximo galardón en la categoría de TFM recayó en Patricia Ruiz Barriga por: “Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestión de fango primario y microalgas”, dirigido por Alberto Bouzas (UV) y codirigido por María Pachés (UPV).

En 2019 en premio en la modalidad de tesis doctoral fue para Silvia Greses por su trabajo: “Degradación anaerobia de microalgas procedentes del tratamiento del efluente de un reactor anaerobio de membranas sumergidas”, dirigida por Aurora Seco (UV) y Daniel Aguado (UPV). Por su parte, en la categoría de TFM se reconoció la investigación realizada por Miguel Alejando Pérez Tortolo sobre el “Estudio del proceso de filtración en un biorreactor anaerobio de membranas (ANMBR) para la codigestión de algas y fango primario”,  dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA, Ángel Robles y Pau Sanchis.

Finalmente, Francisco Casas Boada obtuvo el máximo reconocimiento de la tercera edición por su Trabajo Final de Máster “Análisis de la situación actual de la depuración de las aguas residuales urbanas en el estado español: estudio de alternativas de diseño de la EDAR del municipio de Nerja (Málaga)”, dirigido por el subdirector de IIAMA-UPV Ramón Barat.

Entidad
DAM

DAM

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA