Dos investigadores del ICRA se sitúan entre los científicos más citados del mundo

La calidad y la cantidad de los trabajos de investigación generados desde el ICRA se hacen patentes pocos días antes de que tenga lugar la celebración oficial de su 10º aniversario
Dos investigadores del ICRA se sitúan entre los científicos más citados del mundo
Dos investigadores del ICRA se sitúan entre los científicos más citados del mundo
21-11-2019
Etiquetas

Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del agua (ICRA), y Mira Petrovic, jefa del área de Calidad del Agua del ICRA, son dos de los 39 científicos de centros de investigación y universidades de Cataluña que figuran en la lista Highly Cited Researchersde los científicos más citados del mundo.

La lista que cada año publica el Web of Science Group da una idea de cómo, a pesar de las discretas dimensiones del ICRA, la calidad y la cantidad de los trabajos de investigación generados desde el Instituto hacen que su labor sea conocida y reconocida en todo el mundo.

El reconocimiento llega pocos días antes de que tenga lugar el acto oficial de conmemoración del 10º aniversario del ICRA, en la ciudad de Girona. El martes 26 de noviembre el personal del ICRA, acompañados por el rector de la Universitat de Girona, Dr. Quim Salvi, por el director de la Agencia Catalana del Agua, Lluís Ridao, y por más de un centenar de invitados, se encontrarán para conmemorar su primera década en el edificio H2O, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona.

En el marco de la celebración tendrá lugar el Congreso "Water research in perspective: beyond 2020", en el cual los investigadores del ICRA expondrán a los asistentes asuntos como la calidad del agua, la amenaza de los contaminantes emergentes y de las especies invasoras o los riesgos de inundaciones y sequías. Así como las consecuencias que pueden tener para los seres humanos y la naturaleza o las políticas que se podrían aplicar relacionadas con el agua.

Sobre Damià Barceló

Nacido en Menàrguens (Lleida) en 1954, se licencia en Química por la Universitat de Barcelona (UB) en 1977 y se doctora en el área de Química Analítica de la misma universidad en 1984. Actualmente trabaja como profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el 2008 es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Desde el 2017 es profesor distinguido en la King Saud de Arabia Saudí. Y desde el 2019 es profesor invitado de la Zhejiang A&F University de Hangzhou, China.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados "contaminantes emergentes" (pesticidas polares, tensioactivos, detergentes, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en residuos y agua natural.

Sobre Mira Petrovic

Nacida en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en 1965, se licenció en Ingeniería Química por la Universidad de Zagreb (Croacia) en 1988 y se doctoró en Química por la Facultad de Ingeniería Química y Tecnología de la Universidad de Zagreb, en 1995.

Fue profesora de investigación ICREA en el IDAEA- CSIC (Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua), desde diciembre de 2005 hasta julio de 2011. Y actualmente es profesora de investigación ICREA en el ICRA y jefa del área de Calidad del Agua del ICRA.

Su investigación se ha centrado en la química ambiental analítica y en unas líneas específicas de investigación que son: el estudio de la transformación biótica y abiótica de contaminantes emergentes, la identificación de productos de transformación y el esclarecimiento de las vías de transformación; el estudio de la presencia y distribución de contaminantes emergentes en el medio acuático y la evaluación de riesgos ambientales, y la gestión sostenible de las aguas residuales; aplicación de tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales y prácticas innovadoras para la reutilización de las aguas regeneradas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número