Durabilidad y sostenibilidad: invertir en ósmosis inversa para ahorrar agua, esfuerzo y dinero

Las membranas de ósmosis inversa, como los productos DuPont FilmTec™, ​​son tan avanzadas que el rendimiento de la tecnología se está acercando a los límites termodinámicos


1169

El avance tecnológico nos ha ayudado a resolver los mayores desafíos de la sociedad. Eso también es extrapolable para el agua. La ósmosis inversa ha desbloqueado un gran potencial para desalinizar el agua de mar durante los últimos cuarenta años, agregando una capacidad de suministro muy necesaria en las regiones con estrés hídrico.

Las membranas de ósmosis inversa de agua de mar, como los productos DuPont FilmTec™, son ahora tan avanzadas que el rendimiento de la tecnología se está acercando a los límites termodinámicos y el coste de la desalinización de agua de mar está alcanzando niveles de alrededor de 0,5 $/m3. Por lo tanto, uno de los enfoques de la estrategia de Dupont de I+D ha sido la durabilidad de los sistemas de ósmosis inversa. Con membranas más duraderas, pueden ayudar a sus clientes a reducir significativamente su OPEX, ya que reemplazar las membranas puede constituir hasta un 5% de su coste total de producción de agua.

En España están orgullosos de la vida útil ininterrumpida de sus membranas en numerosos casos. Por ejemplo, en la planta desaladora de Torrevieja, los 26.000 elementos de FilmTec™ han estado funcionando durante más de 7 años, al igual que los más de 20.000 membranas en el caso de Águilas. En el caso de la planta de Alicante, con una capacidad de 65.000 m3/día, sus membranas llevan más de 12 años de alto rendimiento de forma constante, y en la desaladora de San Pedro del Pinatar, los casi 6.500 elementos de FilmTec™ llevan proporcionando un servicio ininterrumpido durante más de 14 años.

Una vida útil más larga de la membrana significa cuatro cosas para la economía de una planta: menor tiempo de inactividad de la planta, coste reducido del personal de mantenimiento, menores costes de reemplazo de membranas y menor coste de eliminación de las membranas usadas. En comparación con otras membranas disponibles en el mercado, la durabilidad de las membranas de DuPont reduce el coste total de las membranas en un 50% durante todo el ciclo de vida de la instalación debido a la menor frecuencia de reemplazo. Este es un criterio muy importante que los operadores de plantas desaladoras deben considerar al elegir sus membranas. La herramienta de cálculo "Invertir para ahorrar" ayuda a apreciar este factor.

Otros beneficios del uso de las membranas DuPont y su larga durabilidad incluyen la reducción de interrupciones en las operaciones y una mayor previsibilidad del sistema, menos riesgos para la salud y la seguridad, y una huella ambiental más pequeña al reducir la cantidad de elementos usados que se desechan.

Durante más de cuarenta años, los avances científicos han permitido que los elementos de ósmosis inversa eliminen y separen la sal y otros contaminantes del agua a nivel molecular. Hoy, la ciencia ha alcanzado su cénit termodinámico. Y, sin embargo, la innovación para mejorar la durabilidad, prevenir la contaminación biológica y proporcionar membranas secas ha reducido aún más el coste y el impacto ambiental de las membranas de ósmosis inversa de agua de mar. DuPont está comprometida a continuar este trabajo para hacer de la desalinización una fuente de agua aún más extendida a medida que las demandas de la sociedad continúan creciendo.

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España
Tags
DuPont


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA