ECOFISH utiliza la innovación tecnológica en la pesca tradicional del Índico para hacerla sostenible

Instalación de dispositivos inteligentes de agregación de peces (FAD) que mejoren las capturas y permitan a los pescadores artesanales la exploración de nuevos caladeros en alta mar
ECOFISH utiliza la innovación tecnológica en la pesca tradicional del Índico para hacerla sostenible
ECOFISH utiliza la innovación tecnológica en la pesca tradicional del Índico para hacerla sostenible
03-05-2022

El programa ECOFISH de la UE, al que Incatema presta asistencia técnica, está implementando soluciones tecnológicas innovadoras para profesionalizar la pesca artesanal y mejorar su sostenibilidad. La actuación se está realizando en las islas de Mauricio y Rodrigues, en el Índico, región donde los pescadores siguen utilizando técnicas tradicionales y faenan en lagunas demersales sobreexplotadas. Además, la disminución de la biodiversidad en dichas lagunas hace que cada vez sea más difícil para la comunidad pesquera tradicional mantener su economía, por lo que es urgente garantizar la exploración de nuevos caladeros en alta mar.

A través del programa ECOFISH se está facilitando la adquisición e instalación de dispositivos inteligentes de agregación de peces (FAD en sus siglas en inglés) que sustituyan a los tradicionales. Comúnmente conocidas como "balsas", los FAD son estructuras flotantes ancladas al fondo marino en mar abierto. Son un refugio para peces pequeños que, a su vez, atraen a especies de peces depredadores más grandes como el atún, el pez delfín o el pez pico. La captura promedio de una pesquería FAD es de aproximadamente 35 kg en comparación con 5-6 kg en una pesquería de laguna demersal.

Las nuevas balsas inteligentes financiadas a través de ECOFISH estarán equipadas con una boya satelital alimentada por energía solar con GPS integrado, sensores y ecosonda para la estimación de biomasa. Contarán además con microprocesadores que permiten recopilar, analizar y procesar datos en bruto, de modo que los pescadores reciban información filtrada y precisa.

En el marco del proyecto, también se está desarrollando una aplicación complementaria para teléfonos móviles que permita a los pescadores acceder directamente a la información recopilada por los FAD inteligentes. También se diseñará un programa de formación para los pescadores en el uso de FAD, localización GPS y lectura de información sobre biomasa. Irán además acompañados de campañas de sensibilización sobre las mejores prácticas de pesca, prestando especial atención a los jóvenes y a las mujeres.

Según señala Ana Romero, directora de Proyectos de consultoría de Incatema Consulting & Engineering, “el único futuro para las comunidades de pescadores tradicionales es adoptar nuevas tecnologías y soluciones digitales sencillas, que harán que la pesca sea más sostenible y productiva. En un momento en que los recursos pesqueros se reducen cada vez más, la tecnología es clave para gestionar mejor las pesquerías y garantizar su sostenibilidad y resiliencia”.

 

Los dispositivos inteligentes de agregación de peces también permitirán combatir la pesca ilegal

El proyecto ECOFISH tiene por objetivo apoyar a la comunidad pesquera de países de África Oriental, Austral y Océano Índico para la gestión sostenible de las pesquerías costeras y mejorar su situación económica. En concreto, esta actuación en Mauricio está siendo desarrollada por PNUD con una subvención de la UE, con el fin de permitir a los pescadores tradicionales faenar alrededor de nuevos FAD inteligentes. Asimismo, se persigue que puedan utilizar estaciones de desembarque de pescado actualizadas y obtener beneficios de mejores procesos posteriores a la captura.

En la misma línea, las tecnologías embarcadas en estos FAD también pueden ser clave para mejorar el seguimiento de los buques pesqueros en el Índico y ayudar a combatir la pesca ilegal, que representa alrededor del 15% de las capturas totales del mundo, con pérdidas por valor de 24.000 millones de euros anuales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número