ECOLUM se consolida en el canal profesional como entidad de referencia en la gestión de RAEE

En 2021 la fundación gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los que más del 70% provenían de recogidas del canal profesional


487

La Fundación ECOLUM ha logrado en la primera mitad del año 2022 un balance muy satisfactorio. La gestión de la entidad, con la incorporación de Pilar Vázquez como directora general, ha ganado en agilidad y en el impulso de proyectos que no hacen sino subrayar el liderazgo de ECOLUM en el canal profesional.

En 2021 la fundación gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los que más del 70% provenían de recogidas del canal profesional: grandes instaladoras, empresas de obra y reformas, distribuidores de material eléctrico, mantenedores, etc. Una cadena de valor que, junto a los fabricantes-productores y los gestores de RAEEs, conforman un canal altamente profesionalizado.

Tal es el nivel técnico y de ejecución que ECOLUM ha emprendido un proyecto pionero en colaboración con los fabricantes de iluminación. El objetivo: calcular el índice de reciclabilidad de las luminarias nuevas para confirmar que los índices teóricos calculados en el proceso del diseño del producto, efectivamente se consiguen en las plantas de tratamiento. Para ello, la fundación, en colaboración con gestores de residuos autorizados, realiza un análisis de los materiales que componen una luminaria y qué porcentaje es susceptible de reintegrarse a la producción de nuevos equipos.

 

Compromiso ambiental definido

La experiencia de la fundación en este sentido es muy amplia. Desde que comenzara su actividad en 2005, ha confirmado que de media, el 90% de los componentes de una luminaria son reciclados. La labor de ECOLUM dando soporte técnico y gestionando RAEEs, como entidad pionera en la Economía Circular, demuestra el alto grado de tecnificación, de Ecodiseño y el compromiso que tiene todo el sector eléctrico con el Medio Ambiente.

Cada vez más toneladas de RAEEs recicladas correctamente, más puntos de recogida por toda España, y una red que va en aumento año tras año para que los ciudadanos, instaladores y distribuidores puedan gestionar sus residuos adecuadamente, siempre en colaboración con la Administración Pública.

La Fundación ECOLUM valora también positivamente la reciente aprobación de la Ley de Residuos 7/2022, al poner el foco en la recogida separada de nuevos residuos en el ámbito de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), hecho que consolida el modelo de gestión con el que viene trabajando Ecolum desde su creación, o en la prohibición de la destrucción de los excedentes de aparatos eléctricos y electrónicos no vendidos, lo que promueve la Economía Circular y es el punto de partida del proyecto “Circular Place” que Ecolum está potenciando junto con otras entidades como solución para los stocks no vendidos de productores-fabricantes, distribuidores, etc.

 

Economía circular y Ecodiseño

La apuesta por la Economía Circular, el Ecodiseño de aparatos de iluminación y material eléctrico o la apuesta por su reparabilidad, por ejemplo con luminarias modulares que faciliten la sustitución de piezas, se unen a un mayor control de lo que se vende tanto en tiendas como por Internet, estando también estos e-commerce obligados a  asumir su responsabilidad como Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para financiar y, en su caso, organizar, la gestión de los residuos que se generan al final de la vida útil de los aparatos que ponen en el mercado.

Para aportar soluciones adaptadas a cada usuario, la Fundación ECOLUM reivindica su papel como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP, conforme al Real Decreto 110/2015) con su lema “Centrados en lo importante”, cuidando del planeta y haciendo más fácil la Economía Circular a toda la cadena de valor de la iluminación y el material eléctrico.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA