Economía circular significa protección del clima

La economía circular es un elemento clave del Pacto Verde Europeo


1012


Ya sea el movimiento global Fridays for Future, el Pacto Verde Europeo o el programa alemán de Protección del Clima 2030, la lucha contra el cambio climático domina el debate público desde hace meses. En la edición de este año de la feria de tecnologías ambientales IFAT de Múnich se pondrá de manifiesto la importancia de una contribución de una economóa circular y una gestión de residuos modernas para la protección del clima.

El «Pacto Verde» es un elemento central de la agenda legislativa de la nueva Comisión de la UE para los próximos cinco años. Si todo transcurre de acuerdo con los planes de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, el sistema industrial europeo debe ser reestructurado de tal manera que sea posible reducir drástica y rápidamente los gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. «La economía circular desempeña un papel clave en este proceso», subraya Peter Kurth. Según el presidente de la Asociación Alemana de la Industria de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE, en sus siglas en alemán), se podría esperar que el Pacto Verde condujera, entre otras cosas, a un uso mayor y, sobre todo, obligatorio de materiales reciclados en la producción.

 

La economía circular evita más gases de efecto invernadero de los que produce

La industria alemana de gestión residuos y reciclaje puede aprovechar los servicios de protección del clima que ya se han prestado. Según la asociación «Protección del clima mediante economía circular e.V.», en los últimos 20 años se han evitado más de 87 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2) al año gracias a un eficaz proceso de transformación. «De esta manera, el sector de gestión de residuos y reciclaje sería probablemente el único sector industrial que evita más gases de efecto invernadero con sus actividades empresariales de los que genera», asegura Ernst-Peter Rahlenbeck, presidente de «Protección del clima mediante economía circular». La iniciativa, fundada en 2014, está formada por asociaciones y empresas del sector de la economía circular.

 

Potencial a través de un reciclaje más generalizado

«Junto a los éxitos alcanzados hasta la fecha, la economía circular todavía encierra un considerable potencial de protección del clima en su área de responsabilidad», afirma convencido el doctor Jochen Hoffmeister. Según el experto de Prognos, gabinete de estudios económicos y consultoría, es posible gracias a las mejoras tecnológicas logradas en toda la cadena de valor, desde la recogida hasta la separación y la valorización. Eric Rehbock, director general de la Asociación Alemana de Materias Primas Secundarias y Eliminación de Residuos (bvse), especifica: «El sector del reciclaje suministra a la industria, a los talleres y al comercio materias primas secundarias, lo que contribuye en gran medida a ahorrar energía y, por tanto, a proteger el clima. En la industria del acero, el vidrio y el papel, esto se demuestra de manera contundente en el elevado índice de utilización de las materias primas secundarias. Además, existe un alto potencial de protección del clima en el ámbito de los plásticos, pero también en el uso de materiales de construcción reciclados». Según la asociación «Protección del clima mediante economía circular», el uso de materias primas recicladas ya evita hoy alrededor de 50 millones de toneladas de equivalentes de CO2 al año. Con un incremento de la tasa de reciclaje sería posible ahorrar otros ocho millones de toneladas.

 

El papel del tratamiento térmico de residuos y de los vertederos

Para cumplir los objetivos actuales de la UE en materia de gestión de residuos municipales, comerciales e industriales, se necesitará hasta 2035 —junto a las vías de reciclaje— una capacidad de tratamiento de residuos de 142 millones de toneladas, según cálculos de CEWEP, la Confederación Europea de Empresas de Valorización Energética. Según dicha asociación, la capacidad actual de las plantas de incineración de residuos y de CDR en Europa asciende a 101 millones de toneladas. «Al evitar las emisiones de gases de vertedero, las plantas de tratamiento térmico de residuos ya han contribuido en el pasado de forma decisiva a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía circular. Además, participan de forma significativa en la protección del clima, por ejemplo, mediante la sustitución de los combustibles fósiles o la valorización de metales y materiales de construcción sustitutivos de los minerales recuperados de los residuos de la incineración», puntualiza Carsten Spohn, vicepresidente de CEWEP y director general de la Comunidad de Intereses de las Plantas de Tratamiento Térmico de Residuos (ITAD e.V.). Según información de ITAD, las plantas de tratamiento térmico de residuos ahorraron así el año pasado en Alemania la emisión a la atmósfera de unos seis millones de toneladas de equivalentes de CO2, sin tener en cuenta la contribución histórica.

El cierre de los vertederos de residuos no tratados previamente en Alemania en 2005 contribuyó de manera decisiva a disminuir las emisiones durante la última década. En septiembre de 2019, los operadores de los vertederos alemanes se comprometieron voluntariamente a reducir más eficazmente y, sobre todo, con mayor rapidez, las emisiones residuales de los vertederos. Por un lado, decidieron intensificar todavía más la captura del gas en los vertederos existentes. Por otro lado, se ha previsto ventilar los vertederos que ya solo producen poco gas introduciendo aire en el cuerpo del vertedero a trave?s de los pozos de gas existentes. Esto hace que los residuos orgánicos depositados se descompongan más rápidamente, reduciendo así de forma considerable la producción de metano, un gas de efecto invernadero. «Nuestro objetivo declarado es ahorrar hasta 2027 un millón de toneladas adicionales de equivalentes de CO2», anuncia Hartmut Haeming, presidente de la Interessengemeinschaft Deutsche Deponiebetreiber e.V. (InwesD, acrónimo de Asociación de Intereses de Operadores de Vertederos Alemanes).

 

En IFAT: informe sobre el estado actual de la economía circular alemana

La nueva edición del «Informe de situación de la economía circular alemana», que se publicará en IFAT 2020, promete una visión general de todo el sector, especialmente de los efectos sobre la protección del clima. La publicación, que cuenta con el apoyo de casi todas las asociaciones relevantes y el patrocinio de la Messe München, pretende ofrecer una imagen completa y coordinada de las actividades de todo el sector.

La importancia de la protección del clima en la tecnología medioambiental de la actualidad será otro tema central en el amplio programa marco de la feria.

Tags: IFAT.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.