El agua en Europa: debemos cambiar la forma en que la usamos y tratamos

El informe "Signals 2018" de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) explora el estado y las tendencias de las aguas europeas


618


Los recursos marinos y de agua dulce de Europa pueden parecer ilimitados, pero están bajo creciente presión de la contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático. El informe Signals 2018 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) exploran el estado y las tendencias de las aguas europeas, y preguntan cómo podemos garantizar ríos, lagos, recursos de aguas subterráneas y mares saludables para las generaciones futuras.

El nuevo 'EEA Signals 2018 - Water is life' reúne las últimas evaluaciones y datos para explorar cuál es el estado y el futuro de las aguas europeas. El informe sostiene que, para garantizar lagos, ríos y mares limpios y saludables, tenemos que cambiar fundamentalmente la forma en que usamos y tratamos el agua. Para apoyar este cambio, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de políticas para mejorar la calidad del agua y reducir las presiones sobre los cuerpos de agua de Europa.

Actualmente, las actividades económicas en Europa utilizan en promedio alrededor de 243.000 hectómetros cúbicos de agua al año. La mayor parte de esta agua retorna directamente al medio ambiente, pero a menudo con impurezas o contaminantes, incluidos productos químicos peligrosos. Al mismo tiempo, el estado de los mares de Europa es grave, principalmente debido a la sobrepesca y el cambio climático. Los ríos, lagos y humedales sufren de exceso de nutrientes y hábitats alterados. La contaminación química afecta negativamente tanto al agua dulce como a los ambientes marinos.

Signals 2018 considera el agua como una parte de la economía de Europa, así como un hogar y un recurso vital para los animales y las plantas. El informe también examina más de cerca el agua en las ciudades, el problema de los desechos de plástico y los impactos del cambio climático. Dos entrevistas muestran formas de lidiar con los riesgos de demasiada agua, en los Países Bajos, y muy poca agua, en Malta. El último artículo presenta diferentes políticas y modelos para gobernar los cuerpos de agua y sus recursos a través de las fronteras geopolíticas.

EEA Signals es un informe anual fácil de leer que analiza cuestiones clave relacionadas con el medio ambiente y el clima. Los últimos informes de EEA Signals han analizado Energy (2017), transport (2016), climate change (2015) y well-being(2014).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.