El Basque Ecodesign Center abre una convocatoria para la integración de nuevos miembros

Desde 2016 y hasta la fecha el Basque Ecodesign Center está integrado por 9 empresas socias y el ente del Gobierno Vasco, SPRI. El periodo de admisión de nuevas empresas socias finaliza el 7 de mayo
El Basque Ecodesign Center abre una convocatoria para la integración de nuevos miembros
El Basque Ecodesign Center abre una convocatoria para la integración de nuevos miembros
Entidad
28-04-2021

El Basque Ecodesign Center (BEdC) la iniciativa más importante del Estado de colaboración público-privada en el ámbito de la ecoinnovación y la economía circular entre una administración pública y empresas del sector privado ha abierto una convocatoria para la integración de nuevas empresas para el pilotaje de metodologías y desarrollo de proyectos innovadores que favorezcan la prevención de impactos ambientales y que mejoren la competitividad de las empresas integrantes y de su cadena de valor.

Desde 2016 y hasta la fecha el Basque Ecodesign Center está integrado por 9 empresas socias: CIE Automotive, EDP, Eroski, Euskaltel, Iberdrola, Ormazabal, Orona, Siemens-Gamesa y Vicinay Sestao, y el ente del Gobierno Vasco, SPRI.

En este marco y gracias al acuerdo suscrito entre las empresas socias y el Gobierno Vasco, se han desarrollado 125 proyectos, 33 informes de vigilancia ambiental estratégica y se han traccionado más de 75 PYMEs hacia modelos de producción más sostenibles. Además, se han elaborado una decena de guías metodológicas y además de herramientas web, que se han puesto a disposición de todas las empresas de Euskadi para incorporar el análisis de ciclo de vida en su gestión.

Tras el éxito de esta iniciativa y la alta satisfacción de las empresas, el Gobierno Vasco quiere reeditar el acuerdo con estas empresas y otras nuevas para el periodo 2021-2025. Los objetivos principales de este nuevo acuerdo son dos:

  1. Generar conocimiento en economía circular transferible al tejido industrial vasco mediante la innovación en los ámbitos prioritarios indicados en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.

  2. Traccionar a la cadena de valor (red de empresas proveedoras) hacia una economía más circular.

Como principal novedad, en este nuevo acuerdo se incluye un órgano denominado Comité Estratégico, presidido por la consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. La función de este Comité será ejercer de think tank en materia de economía circular de Euskadi, identificando retos y necesidades para el tejido empresarial vasco.

Las empresas interesadas en integrarse como nuevos miembros del Basque Ecodesign Center tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una sede social en la CAPV.

  • Disponer de una cartera de productos o servicios propia.

  • Al menos una de estas dos características:

  • Tener capacidad de influencia en las cadenas de valor priorizadas por la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 a través de sus compras o de sus productos. Para ello se requiere disponer de al menos 30 empresas suministradoras y/o clientes en Euskadi de las siguientes cadenas de valor:

    • Automoción, otros medios de transporte, energía y otros equipos eléctricos, agroalimentario y bioeconomía, construcción, metal o maquinaria.

  • Organizaciones referentes en sostenibilidad ambiental, con un compromiso claro y reconocidas por su capacidad de I+D+i en economía circular, demostrable a través de:

    • Referente: participar en índices de sostenibilidad, liderar esquemas de reporte ambientales evaluables por tercera parte, o premios de medio ambiente a nivel nacional o superior, o

    • Compromiso: haber participado en anteriores acuerdos del Basque Ecodesign Center, o disponer de un sistema certificado de gestión de ecodiseño tipo ISO 14006 o similar, o calcular y reportar estudios de análisis de ciclo de vida o huella ambiental, o

    • I+D+i: Tener una línea de negocio (>10% de la facturación total de la empresa) asociada a ámbitos prioritarios de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.

Las empresas interesadas pueden dirigirse a Iñigo Aizpuru (inigo.aizpuru@ihobe.eus ; 944230743), técnico de Economía Circular en Ihobe, para solicitar más información. El periodo de admisión de nuevas empresas socias finaliza el 7 de mayo de 2021, y la firma tendrá lugar el 26 de mayo de 2021 en Donostia-San Sebastián.

Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Gobierno Vasco, actúa como secretaría técnica de esta iniciativa, que está recogida en el Programa de Gobierno 2020-2024, en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y que destaca como uno de los siete proyectos emblemáticos del Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número