El CABB participa en el festival Open House abriendo sus puertas a sus instalaciones más singulares

El sifón de la Universidad, única instalación urbana de saneamiento que discurre por debajo de la Ría, y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, el mayor de Euskadi, podrán visitarse los días 16 y 17 de octubre


339

Durante un fin de semana al año, Bilbao abre sus puertas para darse a conocer. Una oportunidad para que vecinos/as y visitantes redescubran la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Un año más, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia participa en este evento permitiendo descubrir y visitar una de sus instalaciones más singulares: el Sifón de la Universidad y el Tanque de tormentas de Etxebarri.

El Sifón de la Universidad es una espectacular infraestructura del plan de saneamiento del Consorcio de Aguas que permite trasvasar todos los caudales de aguas residuales de la margen derecha de Bilbao, desde la universidad hasta la margen izquierda a la altura del museo de Bellas Artes, para incorporarlos al gran túnel el Parque-Galindo que los conducirá a la depuradora (EDAR) de Sestao. Con sistemas de ventilación autónomos su tránsito es cómodo y sorprendente manteniendo su temperatura media constante si bien hay que recordar, que no es plenamente accesible al disponer de tramos de escaleras durante todo el trayecto.

El recorrido guiado de esta instalación del Consorcio de Aguas, arrancará en el edificio principal situado a pie de calle en Botica Vieja. El visitante podrá descender al subsuelo de Bilbao a una profundidad de 26mts, y transitar por el túnel de 461,50 mts, parte de éstos por debajo literalmente de la Ría, hasta la salida a la superficie, al otro lado junto al Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el Tanque de Tormentas de Etxebarri con un volumen aproximado de 70.000 m3 y ubicado junto al río Nervión, cuenta con cuatro cuerpos (depósitos) diferenciados, cuyo llenado se realiza de modo secuencial desde el propio túnel del Interceptor Nervión- Ibaizabal. Su funcionamiento permite derivar el caudal excedente que circula por el Interceptor en tiempo de lluvia, permitiendo mayor desahogo en el funcionamiento de dicho Interceptor en la zona de aguas abajo del tanque.

Dada la especial coyuntura actual, esta edición Open House Bilbao se adapta a la situación en un formato especial en el que para cumplir con las medidas sanitarias y de prevención vigentes, esta actividad requerirá obligatoriamente de inscripción previa a través de la web:  https://www.openhousebilbao.org/project/tanque-tormentas-etxebarri/ y https://www.openhousebilbao.org/project/sifon-de-deusto/ así como portar mascarilla en todo momento.

Las inscripciones están abiertas no permitiéndose el acceso a toda aquella persona que no se haya inscrito previamente. Para ambos días, se irán cubriendo los horarios disponibles hasta completar grupos de 18 personas acompañados por un guía pudiendo elegir si se desea realizar en euskera o castellano.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA