"El cambio hacia una economía circular debe realizarse conjuntamente entre la Administración, el sector tecnológico y científico"

Lara Alberich Navarro ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 15 "Ecosistemas" de la primera Edición de los "Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta"


1006

Lara Alberich Navarro ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 15 “Ecosistemas” de la primera Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, por su Trabajo Final de Máster: “Propuesta de estrategia de economía circular en la Comunitat Valenciana y su relación con los ODS dirigido por María Consuelo Calafat Marzal (Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo).

Lara estudió el Grado en “Gestión y Administración Pública”, completando su formación con el Máster Universitario en “Gestión Administrativa”. Actualmente está realizando una beca de formación en el Ayuntamiento de Almussafes.

 

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

El trabajo se basa en las posibles actuaciones que pueden llevar a cabo las Administraciones Públicas para implantar un modelo económico basado en la “Economía Circular (EC)”. Por ello, se propone la definición de una estrategia de Economía Circular para la Comunitat Valenciana desde la visión de la Administración Pública.

La elaboración de esta propuesta se ha basado en primer lugar, en la comparación con estrategias de economía circular de otras Comunidades Autónomas, especialmente, con las más desarrolladas: País Vasco y Cataluña. Posteriormente se define la estrategia, teniendo en cuenta las características propias de la Comunitat Valenciana.

En el trabajo se justifica la necesidad de llevar a cabo este cambio con el impulso común entre la Administración, las nuevas tecnologías y la aplicación de la ciencia.

“Cuando mi tutora me propuso realizar el Trabajo sobre este tema no pude decir que no; desarrollar una estrategia de Economía Circular en la Comunitat Valenciana era un reto”

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Cuando mi tutora me propuso realizar el Trabajo sobre este tema me pareció actual y novedoso y no pude decir que no; desarrollar una estrategia de Economía Circular en la Comunitat Valenciana era un reto. En ese momento en la Comunitat se habían desarrollado diferentes planes y programas que contribuían a un cambio del modelo de producción lineal al modelo circular, pero no había definida una estrategia de referencia que permitiera hacer un seguimiento global de este cambio para todos los sectores de actividad.

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Desde todos los niveles se alerta de los problemas de este modelo: a nivel mundial con las Cumbres de la Tierra y la Agenda 2030, en Europa, con el Green Deal y todas las normas que conlleva, y en España con la Estrategia 2030.

“Es el momento para que desde las Administraciones Autonómicas se constituya una estrategia transversal que plantee el cambio a un modelo de economía circular”

Es el momento para que desde las Administraciones Autonómicas se constituya una estrategia transversal que plantee el cambio a un modelo de economía circular. El objetivo de este modelo es aumentar la cadena de valor de los bienes y servicios, es decir, alargar su vida útil, reducir al máximo los residuos, crear mercados de materias primas secundarias, utilizar energías renovables y fabricar productos que sean fácilmente reparables.

Se ha propuesto la definición de una estrategia con los siguientes objetivos:

  • Unificar los planes, estrategias o acciones existentes que tengan relación con la Economía Circular en un mismo documento.

  • Alinear dicho documento con la Estrategia Nacional y los objetivos marcados por la UE y los países más desarrollados en esta materia.

  • Motivar el cambio del modelo económico de las empresas e industrias hacia un modelo de Economía Circular.

  • Aumentar el gasto público -privado en I+D+i.

  • Disminuir la tasa de generación de residuos por cápita.

  • Incrementar la cooperación y sensibilización ciudadana respecto al medio ambiente y economía circular.

Los sectores potenciales que se plantean en el trabajo para la implantación son: servicios, industria, construcción, agricultura, alimentación y salud.

Y las políticas pensadas para alcanzar dichos objetivos: generar nuevos mercados, progresar en términos de financiación, promocionar la inversión en I+D+i, fomentar la ocupación verde, y concienciar a los agentes económicos.

En el trabajo se presenta un presupuesto estimado para el ejercicio 2020 de 4.210.162,24€, para poder llevar a cabo esta Estrategia.

En cuanto al control y evaluación se propone crear comisiones interadministrativas de todas las Administraciones involucradas, obligar al sector privado a remitir información en base a unos parámetros fijados y la emisión de informes bienales por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La agrupación de todos los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana facilitaría el cambio hacia un modelo productivo más sostenible, y, por tanto, en este documento se presenta una alternativa que puede ser factible para la implementación de dicho modelo, ya que se presentan diversas herramientas, políticas e instrumentos. Además, se hace patente la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para avanzar hacia una sociedad sin residuos, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Mi TFM muestra una metodología para que otras comunidades autónomas, puedan adaptar el contenido a sus necesidades particulares”

 

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con una “Estrategia Valenciana de Cambio climático y Energía 2030”. En las Cortes se trabaja en una proposición de Ley para la “Prevención de residuos, transición ecológica y fomento de la economía circular”. Ambas cosas demuestran que el objetivo del trabajo es muy actual y de interés para la Administración. Además, recalca la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar a una sociedad sin residuos, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este Trabajo de Fin de Máster aporta información actualizada y relevante en este campo, podría utilizarse como referencia. Además, muestra una metodología para otras comunidades autónomas que pueden adaptar el contenido a sus necesidades particulares basándose en la cultura, los sectores más potenciales y los recursos económicos y humanos de los que dispongan. El documento se presenta como una propuesta factible para la implementación de dicho modelo en la Comunitat Valenciana, ya que se detallan diversas herramientas, políticas e instrumentos.

 

Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?

En España contamos con una Estrategia de Economía Circular” que está definida de forma muy general y no detalla las acciones que deben realizar las distintas Comunidades Autónomas y en qué grado de cumplimiento. La escasa definición autonómica de las metas hace que se esté avanzando, pero no lo suficiente. Además, no se transmite la necesidad de ser igual de ambiciosos como se manifiesta desde Europa o en la Cumbres de la Tierra.

“La inversión económica de las Administraciones Autonómicas para el cumplimiento de los 17 ODS es variable según el territorio”

Por otra parte, la inversión económica de las Administraciones Autonómicas para el cumplimiento de los 17 ODS es variable según el territorio y, por tanto, también lo son los incentivos fiscales o medidas impulsivas para poder cumplir con los objetivos y metas marcados por la Agenda 2030.

 

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el premio?

Estaba trabajando y al ver el correo se lo conté rápidamente a mis compañeras y a mi familia, y me puse en contacto con mi tutora, para compartir la noticia. ¡Fue una gran alegría!

El reconocimiento de estos trabajos es una motivación para los alumnos, además de ser una recompensa por el gran esfuerzo realizado.

 

Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

La I+D+i representa el futuro de cualquier región y el alcance de los acuerdos adoptados por organismos supranacionales, por tanto, es necesario que las distintas Administraciones Públicas potencien las inversiones y demás medidas impulsivas en este campo. También sería interesante promover premios como éste, para poder difundir los resultados de las investigaciones y aplicarlos en beneficio de toda la sociedad.

RRSS
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA