El CDTI lidera el apoyo público a la innovación empresarial en el sector del agua

Por Javier Ponce, Director General del CDTI
El CDTI lidera el apoyo público a la innovación empresarial en el sector del agua
El CDTI lidera el apoyo público a la innovación empresarial en el sector del agua
Entidad
07-05-2020
Etiquetas

Por Javier Ponce, Director General del CDTI


Sólo en Europa, este sector aglutina a 9.000 pymes y genera 5.000 empleos. A nivel mundial, un crecimiento de un 1% en la industria del agua podría llegar a crear hasta 20.000 nuevos empleos. Se estima que este mercado alcanzará un valor de 1 trillón de euros en 2020. Estas cifras, sin duda, ponen de manifiesto la gran importancia de este sector y su papel fundamental no solo desde una perspectiva medioambiental sino, también, económica y social.

En los próximos años, el sector del agua deberá afrontar múltiples desafíos tecnológicos que den respuesta a las necesidades más actuales del mercado. Conseguir procesos productivos cada vez más automatizados, fiables y eficientes desde el punto de vista energético requerirá del desarrollo e implantación de tecnologías innovadoras que aporten nuevas soluciones.

El desarrollo de tecnología constituye, una vez más, un elemento indispensable para la competitividad de las empresas cuyos objetivos se encuentren enfocados en jugar un papel protagonista en este sector. Las empresas españolas que apuesten por la innovación en este sector tienen ante sí múltiples posibilidades para competir, con éxito, en mercados cada vez más globalizados.

Apoyo institucional

La actual Estrategia Estatal de I+D+i contempla los retos más importantes de la sociedad, entre los que destacan el cambio climático y la utilización de recursos naturales y materias primas. Entre sus prioridades temáticas, dentro de este reto, cabe destacar la innovación y sostenibilidad de los recursos hídricos; el análisis, evaluación y seguimiento de las aguas; la previsión de sequías, avenidas y catástrofes naturales, así como la mejora de la eficiencia del uso y calidad de los recursos hídricos, con especial atención a los contaminantes.

Para abordar estos retos con garantía de proyección y competitividad, las empresas españolas cuentan con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y del Ministerio de Ciencia e Innovación como agentes impulsores de la I+D+I en el ámbito empresarial que, mediante la concesión de ayudas públicas a aquellos proyectos de innovación que demuestran su competencia tecnológica y su potencial de impacto en la sociedad de sus aplicaciones.

En los últimos cinco años, el CDTI ha apoyado iniciativas relacionadas con esta temática por un total de 13 millones de euros, asociadas a más de 30 operaciones y, principalmente, en las áreas de Prevención de la contaminación, y gestión y uso sostenible de los recursos naturales. El 80% de estas operaciones están relacionadas con el desarrollo de tecnologías para minimizar la contaminación producida por lodos EDAR y con el tratamiento y reutilización de aguas residuales. En el 20% restante, se han financiado tecnologías para la potabilización de aguas y gestión del recurso hídrico. El CDTI continúa apoyando propuestas dirigidas a la búsqueda de soluciones alternativas a los procesos convencionales de tratamiento, valorización de recursos contenidos en el agua residual y reducción de contaminantes emergentes, entre otras.

Compra Pública de Innovación

La Compra Pública de Innovación es una herramienta cuyo objetivo es fomentar la innovación desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo. En 2018, el CDTI estableció su Oficina de Compra Pública de Innovación para impulsar la Compra Pública Precomercial (CPP). A través de esta herramienta, el CDTI adquirirá servicios de I+D que satisfagan necesidades públicas de determinadas tecnologías. Los posibles prototipos resultantes que se obtengan en el proceso de desarrollo tecnológico serán cedidos a las Administraciones Públicas españolas para su validación.

Dentro de esta iniciativa, el CDTI ha difundido recientemente una Consulta Preliminar del Mercado para conocer el grado de desarrollo de aquellas tecnologías relacionadas con la monitorización de la calidad de las aguas superficiales y con los sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.

Excelente participación en Horizonte 2020

En el ámbito internacional, se pueden destacar dos programas de gran peso para este sector: Horizonte 2020 y PRIMA. Esta última iniciativa está enfocada en los retos a los que se enfrentan los países del Mediterráneo en el ámbito de la investigación en la gestión de recursos hídricos, agricultura, alimentación y mundo rural.

Por su parte, en relación con el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (el actual Horizonte2020 y su inminente sucesor Horizonte Europa), el CDTI impulsa y promueve la participación española de todo tipo de entidades en el programa, además de participar como representante español en los Comités en los que se negocian las líneas de investigación e innovación que obtienen financiación y de actuar como Punto Nacional de Contacto en diversos programas, promocionando y asesorando a las entidades españolas participantes. Las entidades españolas que trabajan en el sector del agua –universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, administraciones, etc.– son punteras en el panorama internacional y este liderazgo se ha visto reflejado en los excelentes resultados obtenidos en las convocatorias de Horizonte 2020 dedicadas a la financiación de proyectos relacionados con este sector. En concreto, durante el periodo 2014-2018, España ha participado en el 66,7% de un total de 274 propuestas presentadas en diferentes convocatorias. Además, la tasa de éxito de estas propuestas ha sido del 23%. Así mismo, cabe resaltar que las entidades españolas lideran 12 proyectos lo que supone un 22,6% del total. Los magníficos resultados obtenidos en Horizonte 2020 sitúan a España como el país con mayor número de proyectos aprobados en el sector del agua y el que más proyectos lidera, con unos retornos que superan a los de países como Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido o Francia.

En el marco de Horizonte 2020, también es destacable la iniciativa ERA-NET Cofund. El CDTI participa en sus redes relacionadas con la gestión sostenible del agua (como son Water Works 2014, Water Works 2015 y Water Works 2017), enfocadas en facilitar la gestión sostenible de los recursos hídricos y adaptar el suministro de este recurso vital a la demanda existente.

En este escenario, España ha de abordar importantes retos económicos y medioambientales para adoptar el nuevo paradigma que considera este elemento como un bien esencial y escaso que requiere, cada vez más, la colaboración público-privada. El CDTI continuará fomentando el desarrollo de tecnologías que ejerzan el efecto más positivo en el sector del agua.


Artículo publicado en el número 220 Enero/Febrero 2020

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número