El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón ya depura sus aguas mediante humedales artificiales

Promedio ha participado en la selección de la tecnología y el diseño de una planta capaz de tratar hasta 100.000 litros de agua al día


385


El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) cuenta con una nueva depuradora de aguas residuales basada en tecnología de bajo coste mediante humedales artificiales, fruto de un convenio con el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

El diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, ha visitado las instalaciones de la nueva planta de tratamiento en Cáceres junto al director gerente del CCMIJU, Luis Casas; y el director científico, Francisco Miguel Sánchez.

Ambas entidades formalizaron esta colaboración en 2017 que consistía en el asesoramiento técnico por parte de Promedio para el diseño y construcción de la estación depuradora de aguas residuales para el animalario del centro cacereño.

“Se trataba de ofrecer un acompañamiento para determinar cuál era la mejor tecnología de tratamiento disponible en el sector para las necesidades que tenía el centro y hacer un seguimiento en la construcción y mantenimiento de la depuradora”, ha explicado Díaz.

Las obras comenzaron a finales de 2017 y apenas un año después el proyecto se ha hecho realidad. El CCMIJU ha invertido 160.000 euros en una instalación moderna capaz de tratar hasta 100.000 litros de agua al día (el caudal medio actual es de 60.000 litros por jornada) y verter el agua depurada a la red de saneamiento de la capital cacereña en las mejores condiciones.

De hecho, según las analíticas que se están haciendo de forma periódica, los vertidos del CCMIJU alcanzan muy buenos rendimientos, muy próximos a los que exige la directiva de aguas para vertido directo a la naturaleza, aunque conviene recordar que las aguas del centro son tratadas posteriormente en la depuradora de ciudad de Cáceres.

La tecnología de depuración utilizada es el humedal artificial, una aplicación de bajo coste de construcción y mantenimiento que trata de reproducir los mecanismos de eliminación de contaminantes que se dan de forma natural en charcas o lagunas mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Además de cumplir con su cometido técnico, tratar el agua de forma eficiente, la depuradora que apenas genera impacto ambiental y visual, no genera olores y se integra perfectamente en el entorno.

“Desde Promedio estamos apostando por este y otros tipos de tecnología de bajo coste para extender la depuración a las pequeñas poblaciones: precisamente este modelo se replicará en Valverde de Burguillos próximamente dentro del proyecto europeo IDIAQUA”, concluyó el vicepresidente del consorcio.

La colaboración entre el CCMIJU y Promedio no finaliza en este punto. El consorcio de la Diputación de Badajoz seguirá ofreciendo asesoramiento en el mantenimiento de la planta y está llevando el control analítico mensual del agua de entrada y salida desde su Laboratorio I+D+i.

Tags: Promedio.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.