El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba inversiones por valor 246 millones de euros hasta el 2022

120,8 millones se invertirán en saneamiento, 119,7 millones en abastecimiento, –la mayoría para nuevas instalaciones, además de ampliación y mejoras en las existentes–, y 5,6 millones se destinarán a otras ac


723


La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada ayer en Venta Alta (Arrigorriaga) dio el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2019 – 2022.  El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2022, 246,2 millones de euros, –una media de 61,5 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de instalaciones y procesos.

Del programa total consignado, 120,8 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 119,7 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento; una tercera partida de 5,6 millones de euros se destinará a otras iniciativas en diversos ámbitos. En total, se trata de 120 actuaciones por todo el territorio, la mayoría, de entre 30.000 y 200.000 euros de presupuesto (31,6%), y hasta 1 millón de euros de presupuesto (30%). Destacan media docena de grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros.   

Del total de inversiones programadas para el periodo 2019-2022, la Diputación Foral de Bizkaia financiará el 12,6% del importe de las obras en virtud del convenio suscrito con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, y el resto se financiará con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles.

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2019 una inversión cercana a los 28,4 millones de euros. Dos partidas de 6 y 2,8 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, y una partida de 765.074 euros permitirá concluir las obras del tanque de tormentas de Mungia. Y es que, los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales. Se trata de grandes depósitos subterráneos que tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Dentro de las inversiones 2019 en saneamiento destacan además una docena de actuaciones de menor cuantía, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en algunos municipios de Enkarterri, como Turtzioz o Güeñes, además de en Aulestia, Munitibar, Urduliz, Gamiz – Fika, Bedia, Ubidea o Dima, entre otros. Una de las partidas más voluminosas, con 7,2 millones de euros se dedicará a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo en Sestao, principal depuradora de Bizkaia e infraestructura clave en el saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao.

En el capítulo de abastecimiento, con 28,6 millones para este ejercicio 2019, destaca un conjunto de actuaciones en la comarca de Enkarterri para mejorar el suministro al núcleo de San Pedro de Galdames, renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte - Sollano e iniciar el segundo tramo de la arteria de Enkarterri que perrmitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra- Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia. Se trata de una actuación de envergadura, beneficiosa para el conjunto del territorio, que supondrá hasta 2022 inversiones por encima de los 50 millones de euros. Además, 7,7 millones de euros se destinarán este ejercicio a las obras, ya en ejecución, para mejorar la garantía de abastecimiento con la interconexión Uribe Costa – Mungialdea y una partida de 1,8 millones de euros se ha consignado para el nuevo depósito de Artxanda.

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2018 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de unos 2 millones de euros. Por lo tanto, la entidad presenta una estructura financiera saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 24 días, esto es, 6 días por debajo de lo establecido por la ley.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.