El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba más de 250 millones en inversiones hasta 2024

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba el programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2021 – 2024
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba más de 250 millones en inversiones hasta 2024
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba más de 250 millones en inversiones hasta 2024
22-06-2021

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en el Palacio Euskalduna deBilbao ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2021 – 2024.  El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2024, 251,5 millones de euros, –una media de 63 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energetica.

Del programa total consignado, 113,6 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 131,2 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento. En total, se trata de 162 actuaciones por todo el territorio (58% de ellas son de abastecimiento y 42% de saneamiento), de las cuales 41 se encuentran en ejecución y 37 se adjudicarán o licitarán en el prsente ejercicio. La mayoría de las actuaciones supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (44,4%). Destacan cinco grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y dos por encima de los 20 millones de euros.   

Del total de inversiones programadas para el periodo 2021-2024, la Diputación Foral de Bizkaia financiará el 7,9% del importe de las obras en virtud del convenio suscrito con elConsorcio de Agua Bilbao Bizkaia, y el resto se financiará con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles. A pesar del esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, el sector del agua requiere todavía de enormes inversiones para seguir mejorando y adaptarse a la normativa cada vez más exigente.

Abastecimiento

En el capítulo de abastecimiento, con 30,5 millones de euros para este ejercicio 2021, destaca una partida de 6,7 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia. La primera fase entre  Las Carreras (Abanto) y El Arenao (Sopuerta) finalizó en 2018, y el tramo en ejecución avanzará entre la derivación de Jarralta (Sopuerta), y el depósito de Abellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla. Se trata de una actuación de envergadura que beneficiará al conjunto del territorio histórico y que requerirá todavía de una inversión adicional de 9,7 millones de euros en 2022 y 2023.

En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri, para mejorar el suministro al núcleo de San Pedro de Galdames –1 millón– y renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano dotado con un presupuesto por encima de los 3 millones de euros durante todo el peridodo. En Durangaldea destaca una inversión de 1,6 millones de euros para completar una conducción entre las ETAPs de Garaizar y Abadiño que permita garantizar el suministro de calidad en la zona. Esta obra está en ejecución y se prevé su puesta en servicio en 2022. 

Por último, merece la pena destacar una inversión por encima de los 8 millones de euros hasta 2022, para la renovación del sistema de filtración por carbón activo en la ETAP de Venta Alta, que dotará a la instalación de sistemas innovadores y plena capacidad para potabilizar agua del Ibaizabal –o cualquier agua de peor calidad en origen– con totales garantías en caso de necesidad.

Saneamiento

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2021 una inversión por encima de los 17 millones de euros. La partida más importante por encima de los 4,4 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá inversiones también en 2022,  2023 y 2024, por importes de 11,1, 15,4 y 10,6 millones respectivamente. Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.

Se trata de grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Dentro de las inversiones 2021 en saneamiento destacan varias actuaciones de menor cuantía, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales. Destaca además una partida de 1 millón para la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que tendrá su desarrollo más importante el próximo año con una inversión en 2022 por encima de los 2 millones.

Si bien la mayor parte de la inversión se destina a obras nuevas, es importante destacar que el 29,7% del costo de las infraestructuras a ejecutar corresponde a iniciativas de renovación y mejora de procesos e instalaciones, actuaciones que son imprescindibles para mantener la calidad del servicio, y cuyo importe irá aumentando progresivamente conforme se vayan agotando los plazos de amortización de las infraestructuras.

En este sentido, para este ejercicio 2021 se ha previsto una partida de 1,3 millones para las obras de amplicación y mejora de la EDAR de Muskiz que supondrán una inversión global de 10,8 millones de euros. La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento, algo que se planteó como condición indispensable, ya que el efluente de la planta debe seguir cumpliendo los parámetros exigidos.

Nueva Vicepresidencia

La Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha elegido también esta tarde nueva vicepresidenta de la entidad a Eider Ajuriagerra Arana, alcaldesa de Zeanuri. Eider Ajuriagerra Arana sucederá en el cargo a Josu Bergara, que dejó vacante la vicepresidencia de la entidad tras incorporarse a la Diputación Foral de Bizkaia.  

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a la cuenta anual del ejercicio 2020 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de 1,9 millones de euros. Por lo tanto, la entidad presenta una estructura financiera saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 24,6 días,esto es, cinco días por debajo de lo establecido por la ley.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número