El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mantiene las tarifas del agua para 2021

La Asamblea General reunida esta tarde en Bilbao ha aprobado además un presupuesto para 2021 de 192,9 millones de euros


468

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada en Bilbao no ha modificado en ninguno de sus apartados las tarifas vigentes para el más del millón de habitantes a quienes presta el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua, manteniéndose las actuales.

En el contexto actual de crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el Consorcio de Aguas no es ajeno al impacto económico que esta circunstancia ha acarreado a muchos hogares y empresas por lo que respondiendo al compromiso social que rige en la gestión de su actividad diaria, se conservan las tarifas vigentes con el objeto de no agravar más la delicada situación de las familias más vulnerables y empresas.

Sigue por tanto vigente la bonificación para que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Garantía de Ingresos puedan beneficiarse de la bonificación del saneamiento aprobada en 2016, según la cual tienen derecho a una reducción del 80% de la tasa de saneamiento.  

La buena gestión de años precedentes permitirá al Consorcio de Aguas continuar y cumplir con el programa de inversiones que requiere el territorio para adaptar sus infraestructuras y calidad del servicio a los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa actual sobre aguas urbanas y las previsiones así como las próximas regulaciones anunciadas para Euskadi y Europa.  

En este sentido, la asamblea general ha aprobado un presupuesto para 2021 que asciende a 192,9 millones de euros, frente a los 183,4 millones del año pasado. Unas cuentas equilibradas en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento.

El 37,2% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de unos 71,8 millones de euros, financiados casi íntegramente con recursos propios.

Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 27,9 millones de euros para el próximo ejercicio, proseguirán las obras de la segunda fase del abastecimiento al Enkarterri tramo Jarralta - Abellaneda, que supondrán 12 millones de euros; la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la ETAP de Venta Alta por valor de 6,5 millones de euros; las obras en las redes de distribución que absorberá 2,2 millones de euros; obras de abastecimiento en Galdames, con un presupuesto de 500.000 euros y la conducción, entre otras, de la ETAP de Garaizar a la ETAP de San Salvador por importe de 1,8 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 43 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 14,2 millones de euros para el tanque de Zuazo - Galindo.

Asimismo, la incorporación de la EDAR de Bedia al sistema Galindo por unos 2,5 millones de euros, o las obras para mejorar la eficiencia energética de las turbinas de vapor con una inversión cercana al millón de euros.

 

Municipios

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de susredes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2021, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua,Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio.

Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado casi 41 millontes de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA